Gobierno garantiza la construcción del puente binacional Bolivia-Brasil
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, aseguraron este domingo que el gobierno garantiza la construcción del puente internacional Guayaramerín y Guajará-Mirín lo más pronto posible, mientras se realizan consultas internas para ajustar las condiciones técnicas de la licitación.
“Quiero reafirmar la instrucción que me ha dado el presidente Arce para hacer realidad este puente, por lo tanto, estamos realizando todos los esfuerzos para que de una vez se concreten las mejores condiciones, respetando la integridad del Tratado de Petrópolisis”, dijo Montaño desde Santa Cruz.
El ministro aclaró que no es evidente que el Brasil suspendió la licitación a raíz de las observaciones técnicas que presentó Bolivia, sino que un mes antes que la cancillería boliviana envíe el informe técnico con observaciones, Brasil de manera unilateral ya suspendió en julio la licitación.
Tanto Blanco como Montaño coincidieron en informar que el presidente Luis Arce ha realizado intensas gestiones ante su par de Brasil Luis Inacio Lula da Silva, para concretar la construcción y el financiamiento de 52 millones de dólares que estarían asegurados por parte de Brasil.
Blanco dijo que la construcción es una prioridad para el gobierno boliviano y brasileño, por lo que pidió a la población del Beni no dejarse llevar por la desinformación en las redes sociales ya que la información oficial sale únicamente de ambas cancillerías.
Indicó que los técnicos de los ministerios de Obras Públicas están trabajando para dar las mejores condiciones técnicas al nuevo puente, cuya proyección de servicio está prevista para 200 años, por tanto, se busca las mejores características para la navegabilidad de barcazas de alto nivel sobre el río Mamoré, acotó.
Dijo que está pendiente una próxima reunión de la Comisión Mixta Bolivia-Brasil en Santa Cruz, a donde serán invitados tanto al Gobernador Alejandro Unzueta como al alcalde de Guayaramín, para que junto a delegación del más alto nivel del gobierno reciban una explicación a fin de evitar informaciones falsas que solo generan incertidumbre en la población.
Las aclaraciones de ambas autoridades se producen en medio de amenazas de un paro cívico en el Beni y una posible reunión en Guayaramerín que fue anunciada para este lunes. Ni Montaño ni Blanco confirmaron la realización de esta reunión y se limitaron a formular las aclaraciones en torno a la suspensión de la licitación.
En la asamblea de la institucionalidad beniana del sábado en Trinidad, varios representantes cuestionaron a los alcaldes masistas Christian Cámara y Ángel Maymura por fracturar la unidad del pueblo beniano en esta movilización destinada a exigir al gobierno central retire el informe técnico que obstaculiza la construcción del puente de 1.200 metros.
Desde el inicio de gestión, el gobernador Unzueta lideró la reactivación del proyecto para que se cumpla el Tratado de Petrópolis, por el cual Brasil se comprometió en 1903 a construir el puente en compensación a los territorios arrebatados en la Guerra del Acre.
Las gestiones de Unzueta ante diputados de Brasil avanzaron hasta lograr la licitación, pero el gobierno boliviano sacó informe con observaciones técnicas pidiendo elevar la altura de 16 a 19 metros los pilotes del puente lo que, según algunas voces del Beni, significaría realizar un nuevo estudio o volver a fojas cero.
Dirigentes y técnicos benianos coinciden en asegurar que durante todo el año no existe navegación de barcazas sobre el río Mamoré y consideran que eso de la altura del puente es un pretexto del ministro Montaño para impedir que el Beni tenga finalmente es obra.
La institucionalidad beniana había aprobado ir a un paro indefinido a partir de este martes en caso de no ser escuchados el lunes por el gobierno. La amenaza está escrita, pero ningún sector aseguró que la medida se realizará. Entre tanto, el gobernador Unzueta dijo que estará en vigilia a la espera de resultados en las próximas horas.