PROMULGÓ DECRETO DEPARTAMENTAL
Título: 

Gobernador Oliva decreta alerta roja por riesgo a la salud pública en Tarija

Adrián Oliva, Gobernador de Tarija. Foto/Gobernación

El Gobernador del Departamento de Tarija, Adrián Oliva, promulgó el decreto Nº 019/2020 mediante el cual declara Alerta Roja y la Situación de Emergencia Departamental por la presencia del brote de Coronavirus y otros eventos adversos reales e inminentes ante la amenaza y riesgo a la salud pública y vida de los habitantes del departamento.

En su decreto difundido este domingo, se dispone activar el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental – COED, a fin de asegurar una efectiva coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas del Departamento, grupos civiles u otras instancias de defensa relacionadas con la atención de la pandemia. 

Olivia también declaró Emergencia Departamental ante la Situación de Emergencia Sanitaria por la presencia del brote de Coronavirus por amenazas naturales, socio-naturales y antrópicas.

También dispuso la desinfección permanente de centros y albergues, tales como guarderías, centros de acogida, hogares, recintos penitenciarios y otros espacios concurridos.  Todos los medios de transporte interprovincial deberán otorgar alcohol en gel a sus pasajeros.

Exhorta a los Gobiernos Autónomos Municipales efectuar medidas necesarias para evitar la presencia y conglomeración masiva de personas en centros de distracción pública, como karaokes, discotecas, casas de juegos, centros nocturnos, piscinas públicas y otros afines; así como disponer la restricción en la realización de ferias, conciertos, actividades deportivas, culturales y otras de convocatoria masiva.

El Gobernador también ordenó la contratación directa de bienes y servicios para medicamentos, dispositivos médicos, insumos, reactivos, equipamiento médico, y servicios de consultoría de personal en salud, para la prevención, control y atención de la “emergencia de salud pública de importancia internacional” provocada por el coronavirus.

La medida durará mientras persista el riesgo y cuando termine se emitirá la Declaratoria de Retorno a la Normalidad, previa evaluación realizada por el Gobernador en coordinación con los sectores involucrados.