Cámara de Diputados niega ser patrocinador del “Galardón Titicaca 2021” y desautoriza a su personal
La Cámara de Diputados aclaró que no patrocina ni organiza la realización del premio llamado “Galardón Titicaca 2021” y desautorizó a los diputados, diputadas y a su personal dependiente a utilizar la representación institucional en este evento.
De esa manera salió al frente de algunas publicaciones en redes sociales y entrevistas en medios de comunicación a los organizadores, quienes promocionan el evento y entregan una invitación a los presentadores para que reciban el galardón a nombre la Asamblea Legislativa.
El pasado 13 de julio el coordinador del Galardón, N.S., fue entrevistado por la red Bolivisión y afirmó que este año la diputada Bertha Acarapi entregará los galardones a los escogidos, entre ellos, la revista matutina de ese medio por gozar de la mayor audiencia en el departamento.
Sin embargo, al día siguiente la Cámara Baja a través de un comunicado señaló que, “si alguna diputada, diputado o personal dependiente de esa instancia legislativa participa de este evento, lo hará a título individual o de manera particular sin ejercer representatividad del ente camaral”.
Este medio se contactó ayer sábado por la tarde (17:17) con la diputada Acarapi, quien consultada sobre este evento y dijo escuetamente “sí estamos apoyando”, y cuando fue consultada sobre la desautorización de la Cámara de Diputados quedó en devolver la llamada y hasta el envío del presente despacho no lo hizo.
La Cámara advierte que se reserva el derecho de aplicar, a través de sus instancias competentes, sanciones disciplinarias o legales que estime necesarias en caso de evidenciarse la transgresión a la normativa interna que regula el actuar del personal dependiente o de las diputadas o diputados nacionales, añade el comunicado del 14 de julio último.
El acto de premiación está previsto para el 22 de julio próximo y según los organizadores se elijen a los que reciben mayor respaldo en las redes sociales o encuestas que realizan en distintas zonas.
De acuerdo a una visita a su plataforma digital, el que recibe mayor apoyo es el portal FM-Bolívar con 223 activaciones de los cuales 198 dicen “me gusta”, un conocido relator de futbol tiene 42 y otras nominaciones no superan los 20 likes. El número de seguidores del portal oficial del programa no superan los 1.200 pese a que el Galardón Titicaca tiene más de 11 años.
Otras fuentes explicaron que el citado Galardón más que un reconocimiento del Legislativo es una iniciativa particular que en años anteriores recibía el aval de algún diputado paceño del MAS y se dedicaba a entregar reconocimientos, bajo discrecionalidad de los organizadores y sin acreditar confiabilidad en sus datos en cuanto se refiere a respaldo ciudadano o nivel de audiencia.
Algunos elegidos mostraron la invitación firmada por los organizadores en papel membretado de la Cámara Baja. Sin embargo, anunciaron que no asistirán al acto de premiación debido a que dicho galardón se presta a una manipulación y no tiene ninguna validez institucional.