POR REDUCCIÓN DE RECURSOS
Título: 

Beni: Gobernador Unzueta reduce su gabinete a nueve secretarías departamentales

Radio Patujú

El gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, redujo su gabinete a nueve secretarías departamentales, además que ratificó a la mayoría de los directores.

La autoridad explicó que se fusionaron algunas secretarias para ajustarse a la reducción de los ingresos económicos que sufrirá la Administración departamental este año.

El Gobernador tomó juramento a Pedro Maximiliano Villalobos Vargas como nuevo secretario de Planificación Integral para el Desarrollo, en reemplazo de Oscar Velarde. Luis Alberto Suárez Velarde es el Secretario General y Desarrollo Humano. Esta secretaría absorbe a la Secretaría de Desarrollo Humano, que era dirigida de manera interina por el mismo Suárez.

Julio César Gómez Añez juró como Secretario de Desarrollo Productivo, Recursos Naturales y Medio Ambiente. Dejan de funcionar las secretarías de Minería y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Programa Operativo Anual (POA) de la Gobernación tiene un Presupuesto, este año, de 256 millones de bolivianos, 40 millones de bolivianos menos que el año pasado. Unzueta aclaró que el POA del 2023 era de 290 millones de bolivianos, pero que no recibieron 98 millones de bolivianos.

Unzueta dijo que han sufrido "ataques" mediáticos,  pero “jamás los cambios se hacen en tempestades porque eso es muestra de debilidad”, por lo que decidió ratificar su confianza en los funcionarios hasta el 20 de febrero. 

Freddy Machado Flores, secretario de Administración y Finanzas fue ratificado en el cargo, al igual que Jheisson Jossue Sotomayor Cossio como secretario de Desarrollo Amazónico; Silvia Esther Limalobo Céspedes como secretaria de Desarrollo Campesino; Litze Rivero Murakami de Guzmán como secretaria de Desarrollo Indígena; José Fernando Rioja Núñez como secretario de Justicia y Nathaly Dávila Antezana como secretaria de Obras Públicas y Servicios.

Todos los secretarios presentaron su disposición de cargo el 20 de diciembre del año pasado, que fue rechazada por Unzueta. El Gobernador aclaró que aunque las autoridades se mantienen en el cargo, están en observación hasta el cierre de gestión a finales de febrero. 

“Una vez presenten todo su trabajo, todas sus acciones financieras-económicas y demostrar la transparencia que está terminando auditoría interna, algunos serán ratificados sino todos, y aquellos que no cumplan los requisitos de transparencia y trabajo honesto en esta Gobernación serán cambiados”, advirtió.