LAMENTA QUE SE HAYA POLITIZADO
Título: 

Arce inaugura la mesa técnica y anticipa que la fecha definitiva del Censo será fijada mediante un decreto

Acto de inaguración de la mesa técnica del Censo. Foto: captura Btv

La mesa técnica del Censo Nacional de Población y Vivienda, en la ciudad de Trinidad, fue inaugurada este viernes por el presidente Luis Arce. Durante su intervención, anticipó que la fecha que se defina será fijada mediante un decreto supremo.

El acto de inauguración comenzó en horas de la noche y tuvo la presencia de diferentes autoridades subancionales del país, sin embargo no participaron los gobernadores de Santa Cruz, Fernando Camacho; de La Paz, Santos Quispe; y de Chuquisaca, Damián Condori.

El mandatario lamentó que pese a que el proceso de la encuesta nacional tenga un espíritu “exclusivamente técnico” se haya convertido en “abordaje político” que no solamente se utilizó como un “instrumento de desestabilización del Gobierno” y advirtió que se busca derrocarlo.

Cuestionó a quienes quieren “politizar” el trabajo del Censo e indicó que de aquí en adelante, el trabajo de la comisión consensuado entre todos los asistentes será técnico y permitirá tener un resultado “netamente técnico”.

“La fecha que determina esta comisión será la fecha que, a través de un decreto supremo, el Gobierno nacional fijara como fecha definitiva para la realización del Censo de Población y Vivienda en nuestro país”, adelantó.

El trabajo será por tiempo y materia que comenzará este sábado en horas de la mañana en instalaciones de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián. Los equipos técnicos de cada región subnacional analizarán las propuestas de realización de la encuesta nacional.

En el trabajo se sumarán los representantes de los organismos internacionales: Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el ministro de Planificación de Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo tener la confianza que de que la discusión y el debate técnico serán “sumamente fructíferos” y que permitan tener resultados vinculadas a mantener la calidad del proceso censal bajo los parámetros internacionales

Arce recordó que en anteriores  escenarios  como del encuentro plurinacional de Cochabamba se encontraron  consensos entre las cerca de 300 autoridades electas de todo el país, sin embargo, lamentó que no haya ocurrido lo mismo con la representación de Santa Cruz que mantiene la postura de de que la encuesta nacional deba ser en 2023.