POR EL BLOQUEO PARLAMENTARIO
Título: 

Arce evoca a Siles Zuazo: ‘no le dejaban gobernar, la historia parece que quiere repetirse’

Luis Arce y Hernán Siles Zuazo.

A tiempo de hablar de la historia democrática boliviana, el presidente Luis Arce Catacora comparó la situación actual con la que enfrentó  Hernán Siles Zuazo en su gestión presidencial de los años ’80.

Siles Zuazo fue elegido por la Unidad Democrática y Popular (UDP) y asumió en 1982. Sin embargo, la crisis económica, la hiperinflación y los problemas políticos le obligaron a acortar su mandato y adelantar las elecciones un año. Dejó el cargo en 1985 en favor del electo Víctor Paz Estenssoro del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).     

Arce dijo que Siles Zuazo implementaba un gobierno popular, pero enfrentó un bloqueo en el parlamento que le impedía gobernar y le boicoteaba su gestión.

“Allá la Asamblea dominada por la derecha, el MNR en ese momento, la ADN, no le dejaban gobernar”, rememoró el mandatario sobre el líder de la UDP.

Y Arce agregó que “la historia parece que quiere repetirse”. 

En su gestión actual, el presidente acusó a la Asamblea Legislativa de sabotear su gestión al bloquear la aprobación de créditos y “estrangular” la economía. Incluso el Gobierno ha denunciado intenciones de acortar el actual mandato.

En su discurso de este viernes, Arce recalcó que en el caso de Siles Zuazo el “estrangulamiento” vino desde la Asamblea y luego dio lugar a un gobierno de la derecha, dando paso al neoliberalismo y el Decreto 21060 de Víctor Paz Estenssoro.

El mandatario hizo esa reflexión en un acto de “homenaje a la histórica lucha del pueblo boliviano en defensa de la democracia”, que se realizó al cumplirse un mes de la toma militar de plaza Murillo, hecho que calificó como un intento de “Golpe de Estado”.

En su alocución, resaltó la resistencia popular ante las dictaduras y los golpes de Estado, incluyendo los hechos del pasado 26 de junio. Afirmó que esta “guerra” aún no se ha ganado y que “el pueblo boliviano debe continuar permanentemente la pronta para defender nuestra democracia”.