Analista ve que grupos del gobierno y ‘falsos opositores’ trabajan para que caiga Arce y vuelva Evo
El analista y abogado constitucionalista Luis Alberto Ruiz advirtió este domingo que, a juzgar por varios hechos reales, dentro del gobierno hay un grupo que trabaja para que caiga Luis Arce y vuelva Evo Morales con la ayuda de “falsos opositores” que incitan movilizaciones por la falta de dólares, combustible y ahora con los resultados del censo.
“Pareciera que este grupo trabaja esquemáticamente, milimétricamente, para socavar la popularidad del presidente”, declaró a tiempo de evaluar el escenario de conflictos a partir de este lunes con movilizaciones organizadas por un comité multisectorial.
Sospecha que Morales tiene gente trabajando muy de cerca del presidente Arce e influye en la toma de decisiones absolutamente equivocadas, porque mientras Arce trata de hacer todo lo posible para que el país salga adelante, “diferentes instituciones del Estado boicotean la gestión del presidente”.
Ruiz citó el caso del ministro de Defensa, quien – según dijo - debería estar en su casa asumiendo su "culpa moral" por el golpe o autogolpe de Estado. También criticó la sugerencia de la Central Obrera Boliviana sobre la entrega obligatoria de divisas y la propuesta de nacionalizar las estaciones de servicio ante la supuesta especulación de los combustibles.
Otro ejemplo que mencionó fue la reciente aprehensión del dirigente del transporte pesado, Juan Yucra, quien fue detenido y pasó una noche en una celda de la FELCC. Este incidente, según Ruiz, generó malestar innecesario en varias entidades de la sociedad cruceña y nacional.
Dijo que estos hechos rarifican la existencia de una ruta trazada buscando el acortamiento de mandato del presidente Luis Arce que, por supuesto no le conviene a Bolivia, porque “debe acabar su mandato constitucional con su modelo económico y al final veremos si su modelo económico funcionó o no funcionó, si está de pie o de rodillas”, manifestó.
Sostuvo que esto se fusiona con las ansias de poder de Evo Morales que al final “yo creo, como viene el panorama político, ni el gobierno va a terminar proscribiendo a Evo Morales y nada raro que Evo Morales termine habilitado”.
Manifestó que la reciente resolución del Tribunal Constitucional rechazando las preguntas del referéndum es una movida política muy inteligente para decir que el Tribunal es independiente y que, si el día de mañana lo rehabilitan a Evo Morales, los operadores ocultos dirán que fue una decisión de la justicia y los “falsos opositores quedarán callados”.
“Todo indica que el camino está allanado para que Evo Morales vuelva a ser candidato, pasando sobre la oposición parlamentaria en ejercicio y sobre estos falsos opositores como Manfred Reyes Villa, Johnny Fernández y algunas autoridades departamentales, supuestamente arcistas, que terminarán traicionando al presidente, conforme Evo vaya acomodando su habilitación, pese a la Sentencia 1010 y la Opinión Consultiva que lo inhabilita”, manifestó.
Dijo que a Reyes Villa solo le falta decir que el 2019 hubo golpe de Estado y a Johnny Fernández le falta dar un paso para traicionar a Luis Arce si es que Evo Morales se habilita como candidato.
Indicó que, ante estos comportamientos políticos, solo resta conocer a los verdaderos opositores. En ese contexto, ve que el expresidente Jorge Tuto Quiroga puede constituirse en un artífice muy importante por su defensa de la democracia boliviana y venezolana.
Prevé que Tuto Quiroga se proyecta como la opción que los bolivianos están buscando para que los defienda de los atropellos del socialismo y para generar una alternativa democrática real frente a la “falsa oposición” cooptada que existe hoy en día.