TRAS DATOS PRELIMINARES
Título: 

Alcaldes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto cuestionan resultados del Censo y piden explicaciones

Arias, Copa, Fernández y Reyes Villa.

Poco después de conocerse los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, los alcaldes del eje trocal del país, además de El Alto, cuestionaron los datos difundidos y demandaron explicaciones al Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el país existen 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 3.115.386 habitantes, mientras que, en segundo lugar, está La Paz con 3.022.566, luego le sigue Cochabamba, con 2.005.373.

De acuerdo con los datos del INE, el municipio de La Paz ahora tiene 755.732 habitantes, es decir, 10.736 habitantes menos que en el censo de 2012 (766.468 habitantes).

Para el burgomaestre paceño, Iván Arias, los datos del Censo del 23 de marzo, generan “más dudas y preguntas que certezas”. “En el caso específico del municipio de La Paz estamos estacionarios, estamos más o menos tas con tas. Pero hay otras cosas que me preocupan”, añadió.

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, expresó su desacuerdo con la cantidad poblacional que obtuvo la urbe de 885.035 habitantes; mientras que en el censo de 2012 eran 848.840 habitantes.

“Yo no estoy de acuerdo con esos datos, realmente me siento decepcionada, frustrada; esos no son los datos, no cuadran los números”, indicó a tiempo de cuestionar incluso que la proyección del INE era de al menos 13 millones de habitantes, pero ahora fueron poco más de 11 millones.

Mediante su cuenta en X, el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, recibió con “escepticismo” los resultados del Censo 2024 y le exigió al INE que informe con responsabilidad y sustento técnico sobre los datos presentados.

Recordó que, tras haber retornado a Cochabamba, en 2020, encontró a la ciudad “mucho más grande, más poblada y con bastantes problemas y necesidades postergadas por mucho tiempo”.

“Es por esta razón que mi escepticismo ante los datos presentados hoy por el INE, es natural; más aún cuando nosotros como municipio habíamos apoyado el Censo de forma contundente y total para que sea un éxito” (sic), escribió Reyes Villa.

Mientras que el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, señaló que el municipio creció al menos un 35%, pero ahora con los resultados del Censo, solo haría crecido el 10,8%.

“Creemos que este es un dato totalmente fuera de la realidad”, añadió y anunció que pedirán explicaciones y que realizarán trabajos con personal técnico para verificar los datos difundidos. //agc