EN DUDA EL MODELO ECONÓMICO
Título: 

Afirman que subvención y "economía de gasto" se comen las reservas; piden más apertura al sector privado

Juan Antonio Morales y Luis Alberto Ruiz midieron el pulso a la economía. Foto/captura

Dos analistas afirmaron este domingo que la subvención estatal a varios insumos, y la “economía de gasto” en la burocracia del gobierno central se están consumiendo las reservas internacionales que puede afectar a la estabilidad económica del país. Ambos panelistas sugirieron al gobierno dar mayor apertura al sector privado garantizando primero seguridad jurídica.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales y el analista y abogado Luis Alberto Ruiz, participaron en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol para analizar la situación económica a partir de una disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que en divisas bajaron de 13.586 millones de dólares en 2014 a 4.346 millones a mayo de este año.

Ruiz manifestó que la subvención a los combustibles se come gran parte de las reservas y “va a seguir comiéndose” porque también hay otros rubros subvencionados, “entonces vivir en un estado paternal va a tener que ser una medida repensada por el Estado para poder dejar cómodos a los futuros gobiernos que les toque administrar una economía de gasto.

Por su lado, Morales identificó otro sector que consumen las reservas y recomendó mucho cuidado con las empresas públicas que en este último tiempo han estado incurriendo en costos sin mostrar producción. Sostuvo que para que la economía tenga un desarrollo sano hay que darle mucho más espacio al sector privado tanto nacional y la inversión extranjera directa.

En torno a los préstamos que da el Banco Central de Bolivia a las empresas estatales, Morales sostuvo que “es peligroso seguir financiándose con las reservas del BCB, porque si bien no podría genera inflación, afecta a las reservas internacionales, además que los préstamos otorgados van contra la misma Ley del Banco Central.

Ruiz dijo que, si vivimos una economía de gasto, gasto en burocracia y en empresas estatales que solamente generan costo al país, por supuesto afecta a la economía y la posibilidad de mantener una economía relativamente estable va a depender de la seguridad jurídica para que puedan llegar inversiones del extranjero.

“Esto es como el avión, no se puede volar con una sola turbina, tienen que trabajar las dos turbinas. Y en el caso del Estado no puede solamente vivir de la inversión estatal, sino también del sector privado. Ahí se puede haber un vuelo estable para tener una economía sin caer a la época de la UDP”, explicó.

Morales fue más allá al poner en cuestión el modelo económico actual del gobierno y dijo que “nunca entendió bien ese modelo, pero no creo que sea exitoso. Hemos desperdiciado una oportunidad en bandeja de oro que eran los altos precios de las materias primas entre el 2004 y 2014, pero cuando se vino la pandemia supimos que no había suficientes camas de hospitales y tampoco se ha invertido en educación”.

“Ese modelo económico con sustitución de importaciones, qué sustitución de importaciones se puede ver en una economía globalizada, con fronteras tan amplias y un vigoroso contrabando y un dólar barato que afectó al sector productivo nacional. Yo sería muy concluyente que el tal modelo económico social, productivo y comunitario, no funciona”, manifestó.     

Ruiz indicó que uno de los errores del expresidente Morales y el actual Luis Arce Catacora fue perder casi 50 mil millones de dólares que podían haber sido bien invertidos, construir más hospitales, avanzar en la institucionalidad del país y “hoy estamos viendo las consecuencias de exprimido a la vaca lechera sin encargarnos de reponerla y entonces la vaca está flaca y moribunda”.

Dijo que, en este momento, los minerales son los que mayores recursos generan para el país, pero ningún proyecto minero es fruto del modelo económico porque San Cristóbal viene de hace más de 20 años atrás.

“Yo no sé por qué se está paralizando tanto al aparato privado cuando hay la figura de las Alianza Público Privado y creo que el gobierno debe echar más mano del sector privado, fomentarlo y escuchar más a la gente que habla de economía”, comentó Ruiz.