FUERON EN EL CONFINAMIENTO
Título: 

Reino Unido: Scotland Yard investiga fiestas en la residencia oficial del Primer Ministro

Foto: AFP

Fuente: RTVE

La Policía británica ha abierto una investigación sobre las fiestas en Downing Street y en otras dependencias gubernamentales en pleno confinamiento, el llamado partygate que amenaza la continuidad del primer ministro, Boris Johnson.

"Puedo que confirmar que Met está investigando un número de eventos que tuvieron lugar en Downing Street y Whitehall en los últimos dos años en relación con la violación potencial de las regulaciones por la COVID-19", ha declarado Cressida Dick, jefa de la Policía Metropolitana de Londres.

La comisaria jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, confirmó este martes se investigarán "varios eventos" ocurridos en la residencia oficial de Downing Street durante los últimos dos años relacionados con una "potencial posible violación de las regulaciones por covid-19".

En una comparecencia ante la Asamblea de Londres - organismo que supervisa la actividad del alcalde de Londres -, Dick indicó que comprendía la "profunda preocupación ciudadana" ante las últimas noticias, que apuntan a que miembros del Gobierno realizaron actividades que estaban prohibidas en los confinamientos.

"Puedo confirmar que la Policía Metropolitana (Met, también conocida como Scotland Yard) investigará ahora varios eventos que ocurrieron en Downing Street en los últimos dos años en relación con una potencial violación de las regulaciones por covid-19", precisó la comisaria.

La policía, por su parte, puntualizó que el hecho de que la Met abra una investigación "no quiere decir, por supuesto, que se vaya a multar necesariamente en todos los casos y todas las personas involucradas". Asimismo Dick adelantó que Scotland Yard no tiene intención de pronunciarse durante la investigación, aunque sí informará cuando haya "puntos significativos".

La investigación policial llega cuando está a punto de hacerse público el informe político oficial, que prepara la funcionaria Sue Gray. "La investigación que lleva a cabo Sue Gray continuará. Hay un continuo contacto con la Policía Metropolitana", han asegurado fuentes oficiales del Gobierno.

La última revelación sobre las fiestas en plena pandemia se produjo este lunes, con la noticia de la celebración sorpresa de cumpleaños a la que fueron invitadas 30 personas, en junio de 2020.