ANUNCIOS DE BIDEN
Título: 

EEUU veta a aeronaves rusas de su espacio aéreo y apunta a bienes de oligarcas rusos

Foto: Casa Blanca.

Fuente: AP

Dirigiéndose a un Estados Unidos consternado y a un mundo intranquilo, el presidente Joe Biden anunció el martes que Estados Unidos vetará de su espacio aéreo a todos los vuelos rusos en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. Agregó que Estados Unidos está trabajando para confiscar yates y apartamentos de oligarcas rusos.

Al pronunciar su primer discurso del Estado de la Unión, advirtió que seguirá de cerca las agresiones de Rusia en Ucrania, pondrá bajo control una inflación desbordada en la Unión Americana y lidiará con una pandemia del coronavirus menguante, pero aún peligrosa.

Biden declaró que, sin importar sus diferencias políticas, él y todos los miembros del Congreso estaban unidos “con una infranqueable determinación de que la libertad siempre triunfará por encima de la tiranía”. Pidió a los legisladores presentes en la Cámara de Representantes que se pusieran de pie y le aplaudieran a los ucranianos. Así lo hicieron.

Fue un notable despliegue de unidad después de un largo año de divisiones entre la coalición demócrata de Biden y la oposición republicana.

Los 62 minutos del discurso de Biden, los cuales se dividieron entre la atención al conflicto armado en el extranjero y las preocupaciones en casa, fueron reflejo del mismo acto de equilibrismo que enfrenta en su presidencia. Debe estar al frente de la respuesta aliada a la agresión rusa mientras en el frente interno atiende la inflación, la fatiga que ha dejado la pandemia de COVID-19 y un fuerte descenso en sus índices de popularidad en pleno año de elecciones intermedias.

Biden resaltó la valentía de los defensores ucranianos y el compromiso de una revitalizada alianza de Occidente que ha tomado medidas para reabastecer de armas al ejército ucraniano y paralizar a la economía rusa por medio de sanciones. Advirtió que la economía estadounidense también pagaría un costo, pero aseguró con firmeza que, si Putin no enfrentara consecuencias, las agresiones del presidente ruso no se limitarían a Ucrania.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: Cuando los dictadores no pagan el precio por su agresión, provocan más caos”, declaró Biden. “Siguen avanzando y los costos y amenazas para Estados Unidos y para el mundo continúan aumentando”.

Mientras Biden pronunciaba su discurso, las tropas rusas intensificaban su ofensiva en Ucrania, luego de haber bombardeado la plaza principal de la segunda ciudad más grande del país y la torre central de televisión en Kiev, dejando al menos cinco muertos. El monumento al Holocausto Babi Yar también sufrió daños.