El muralista Lorgio Vaca Durán recibe el Cóndor de Los Andes por su destacada trayectoria
El reconocido muralista cruceño Lorgio Vaca Durán recibió la Condecoración Nacional de la Orden del Cóndor de Los Andes en el grado de “Caballero”, en reconocimiento a sus más de 50 años de aporte a las bellas artes a nivel nacional, como artista plástico y muralista.
El presidente Luis Arce fue quien entregó la distinción en un acto desarrollado en el Centro Cultural de Santa Cruz, inaugurado este jueves por el Gobierno.
“Hoy estamos haciendo ese reconocimiento al hombre que ha puesto la cultura cruceña, el arte, en lo más alto a nivel latinoamericano (…). Gracias, hermano Lorgio, por llevar el nombre de Bolivia no solo a todos los rincones de Bolivia, sino a nivel exterior. Este es un reconocimiento a este trabajo”, afirmó el mandatario.
Lorgio Vaca es considerado uno de los muralistas más importantes del país por su creación artística desarrollada desde 1959 y que lo consolidó como uno de los mayores exponentes de este arte a nivel nacional.
“Recibo esta distinción en la esperanza de cumplir mi ciclo vital con algunas de las obras que aún quisiera dejar para alentar a las juventudes en la práctica de la comunicación artística de los valores humanos y libertarios que los pueblos practican desde milenios”, expresó Vaca tras recibir la condecoración.
Oriundo de Santa Cruz de la Sierra, sus obras expresan la identidad cultural de la región; sin embargo, por la influencia que recibió en su niñez en La Paz, sus obras también plasman la simbiosis entre oriente y occidente.
Entre sus obras más importantes se pueden mencionar: La gesta del oriente boliviano, Cóndor jaguar y 10 palomas, Tradiciones de nuestro pueblo, Fuente y bebedero de tigres y sapos, Hombre de barro y estrellas, Homenaje al maestro, Vida en la Amazonía, Como bibosi en motacú, que se encuentran plasmados en diversos lugares de Santa Cruz y del país.
La Condecoración Nacional de la Orden del “Cóndor de los Andes” es la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de Bolivia a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeras, por sus eminentes servicios, civiles o militares prestados a la Patria, mediante importantes estudios y la contribución a la defensa de los derechos. //agc