Detención de un dirigente traba el diálogo entre el Ministerio de Educación y maestros urbanos
Autoridades del Ministerio de Educación y la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) no pudieron sostener este martes un diálogo debido a la detención un dirigente del magisterio chuquisaqueño durante la represión policial de pasadas horas.
Los maestros llegaron a las 17.00 al encuentro fijado en instalaciones del Ministerio de Educación, sin embargo, por la situación del profesor Gonzalo Castillo, el sector en conflicto condicionó retomar las mesas de negociación si no se lo libera.
“No salimos de acá, nos vamos a mantener en vigilia hasta que liberan al compañero”, afirmó el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina.
El ministro de Educación, Edghar Pary, informó que tras la determinación asumida decidió retirarse, no sin antes aclarar que no se encuentra bajo sus competencias la liberación del dirigente del magisterio de Chuquisaca y que eso les corresponde a las autoridades judiciales.
“Como Ministerio de Educación, nosotros vamos a seguir con esa predisposición de dialogar pero siempre en el marco del respeto”, añadió la autoridad de Estado.
La detención del profesor ocurrió durante la represión policial en la zona La Portada, cerca de la Autopista La Paz – El Alto cuando un grupo del sector movilizado pretendió instalar un bloqueo en esa vía en protesta por la falta de atención a una serie de demandas como mayor presupuesto, ítems, entre otros. //agc