ECONOMIA
Título: 

Choferes rompen diálogo con el Gobierno y ratifican paro por diferimiento de créditos

Un bloqueo pasado del transporte. Foto: AMN - archivo

La Confederación de Choferes de Bolivia decidió romper el diálogo que sostenía con el Gobierno para tratar la reprogramación y el refinanciamiento de créditos, ratificando el paro de 24 horas de transporte en todo el país previsto para este martes.

El encuentro instalado la tarde de este lunes en instalaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas había avanzado, sin embargo, según el ministro del área, Marcelo Montenegro, la dirigencia del autotransporte decidió abandonar el diálogo.

“Nosotros les hemos instado a que se queden en sala y sigamos perfeccionando el tratamiento de la normativa que ya faltaba casi nada, ellos (los choferes) han tomado la decisión de irse y retirarse del diálogo y nosotros seguimos con el espíritu de consenso, esa es nuestra posición”, afirmó la autoridad de Estado.

La dirigencia nacional de los Choferes había advertido que en caso de llegar a un acuerdo con el Gobierno respecto a un diferimiento en el pago de créditos de seis meses o más se asumiría un paro nacional con bloqueo de caminos para el martes 12 de enero.

Fuera del Ministerio de Economía, el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, dijo sentirse disconforme con la posición del Gobierno al no acceder a la demanda de su sector, por ello, ratificó las medidas de presión en todo el país.  

“Son cosas que asumen las autoridades porque no se llegado a un acuerdo, ellos (el Gobierno) estaban sacando una resolución de la ASFI y habían algunas cosas que no estaban tan claras, sin embargo, después de un análisis nosotros hemos determinado continuar con nuestras medidas de presión”, señaló el representante dirigencial.

En diciembre de pasado año, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4409 que ratificaba el diferimiento hasta el 31 de dicho mes, debido a la pandemia. El 5 de enero se decidió otorgar un periodo de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos, medida que es rechazada por los  chóferes que exigen otro periodo de diferimiento.

Montenegro señaló que, pese a lo ocurrido con el sector del transporte, el Gobierno se mantiene abierto al diálogo con el objetivo de llegar a acuerdos.