Un plan de conservación del gato andino será implementado en Apolobamba con la participación de las comunidades
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) aprobó el Plan de Conservación del Gato Andino que será implementado en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba con la participación de las comunidades de la región, en la búsqueda de asegurar la supervivencia del felino esquivo que se encuentra “en peligro crítico” en Bolivia, lo que significa que “resiste un alto riesgo a la extinción en estado silvestre”.
En los últimos años la fundación que elaboró el plan en coordinación con el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, ejecutó el proyecto de conservación del gato andino en la Nación Pukina y que incluyó a las Markas Apacheta, Cañuhuma, Suni Alpaqueros que posibilitó posteriormente la elaboración de un procedimiento de acción y una guía que promueven la conservación de la especie a través de la educación ambiental.
“Es de fundamental importancia que se haya aprobado el plan con una resolución administrativa del propio SERNAP, lo que posibilitará que las acciones de mitigación sean más sostenibles frente a las amenazas identificadas por las que atraviesa la especie y su hábitat donde vive”, informó el biólogo Josef Rechberger de Teko Kavi.
Explicó que también se identificaron a quiénes tienen que hacerse cargo de las acciones de mitigación en el área protegida ubicada al extremo oeste del Departamento de La Paz, esencialmente son los guardaparques, principales protagonistas, la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP) del Viceministerio de Medio Ambiente, además de las comunidades que habitan al interior de Apolobamba con los municipios y el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz.
“Estas acciones deben ser insertadas como lo establece la Resolución Administrativa Nº 180/2025 del 29 de octubre de 2025 del SERNAP, en la gestión del área protegida como en su programa de monitoreo integral y en su Plan de Manejo”, agregó el biólogo especialista en mastozoología (mamíferos).
Enmarcado en las normas
El Plan de Conservación del Gato Andino (Leopardus jacobita) en el Área Natural de Manejo Integrado Nacional Apolobamba se encuentra plenamente enmarcado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en las leyes ambientales vigentes y con la competencia institucional del SERNAP.
Tiene como objetivo desarrollar las acciones necesarias para asegurar la supervivencia del gato andino con la participación de las poblaciones en esta tarea. La Fundación Teko Kavi en los últimos tres años ha logrado identificar los factores de amenazas sobre la especie y el ecosistema donde habita la especie y elaboró las acciones de mitigación frente a ellas.
Teko Kavi identificó que la minería aurífera, la fragmentación de su hábitat, la ganadería extensiva de llamas y alpacas en los bofedales y cuerpos de agua, vitales para el pequeño felino, conjuntamente los perros y gatos asilvestrados que compiten por su alimento y le transmiten enfermedades, pueden ocasionar su desaparición.
El felino está distribuido en la región de los Andes de Sudamérica, particularmente en Argentina, Bolivia, Chile y Perú. En Bolivia habita por las regiones altas de la cordillera de los Andes en los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí en altitudes elevadas entre 3500 y 5000 metros sobre el nivel del mar y en áreas protegidas como Apolobamba, Reserva Eduardo Avaroa, Cotapata, Tunari y Sajama.
Según Rechberger “por tratarse de poblaciones pequeñas, Leopardus jacobita no tiene mucha variabilidad genética, esto ocasiona que sea vulnerable a las enfermedades que le pueden transmitir los perros y gatos asilvestrados (que fueron domésticos y quedaron en libertad), principalmente, la rabia.
El felino con un pelaje gris ceniza con manchas marrones y amarillentas, tiene un peso de entre siete a ocho kilogramos y una altura de unos 40 centímetros, sobresale su cilíndrica cola que es más larga que su cuerpo con anillos anchos de color café oscuro a negro.
Hace unos dos meses las cámaras trampa instaladas en zonas elevadas rocosas y alejadas de las Markas, Apacheta, Cañuhuma y Suni Alpaqueros del Área Natural de Manejo Integrado Nacional (AMNIN) Apolobamba, registraron el avistamiento de varios ejemplares del gato andino, que confirma la presencia del felino esquivo en la región altoandina que aún conserva el hábitat de varias otras especies. (Cronista21)
