INICIATIVA
Título: 

‘Ni esposas ni concubinas, las niñas son niñas’, la campaña de Ipas Bolivia para luchar contra los matrimonios y uniones infantiles

Ipas Bolivia, con el apoyo de la embajada de Alemania, lanzó oficialmente la campaña “Ni esposas ni concubinas, las niñas son niñas” en la página de Instagram @niesposasniconcubinas. Esta iniciativa pretende generar conciencia sobre todos los problemas que conllevan para las niñas y adolescentes los Matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas (MUITF). 

De esta forma, la campaña se enfoca en mostrar historias de vida, testimonios y palabras de reflexión sobre estas prácticas que día a día cambian las vidas de muchas niñas y adolescentes, obligándolas a ser madres, a vivir en la servidumbre y en entornos de violencia y sobre todo a renunciar a sus sueños y sus proyectos de vida.

En el marco de esta campaña, durante un conversatorio con autoridades, representantes de la academia y de la sociedad civil, la directora país de Ipas Bolivia, Malena Morales, expresó: “Tenemos que luchar contra esa cultura. Tenemos que luchar ampliamente con desnaturalizar y penalizar en la conciencia de la sociedad boliviana que este no debería ser un hecho natural o un hecho normal. Yo confío en que todas las autoridades, tanto académicas como las del Estado, podamos, en una forma conjunta, el día de hoy dar un inicio, el primer puntapié para luchar contra esto y quienes mejor que ustedes, que están capacitados y son altamente profesionales, pero sobretodo tienen la calidad humana que se necesita”.

Cada día se están sumando más embajadores y embajadoras a la campaña, que son personas que quieren contribuir con su mensaje de reflexión para combatir este problema que está creciendo cada día en Bolivia y en toda Latinoamérica. Todas las personas que lo deseen pueden aportar a esta iniciativa con unas palabras de consciencia para la sociedad. ¡Queremos erradicar los MUITF en nuestra sociedad!, ¡queremos niñas que vivan su infancia con libertad y autonomía!, ¡no queremos niñas esposas ni concubinas! 

(Con información de IPAS)