PÉRDIDAS MILLONARIAS
Título: 

Anapo prevé caída de 70% en la producción de invierno: ‘estamos desesperanzados’

Foto: Anapo.

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) advirtió del impacto económico debido a la disminución en la superficie sembrada con cultivos de rotación, que incluyen sorgo, maíz, trigo, girasol y chía.

Según un estudio técnico de la entidad, esta temporada de invierno sólo se logró sembrar 558 mil hectáreas, en comparación con las 858 mil del año pasado. Eso, sumado a los efectos de la sequía hace prever una caída de 70% en el volumen de producción y, por ende, el riesgo de provisión para la cadena de alimentos en el país.

“La producción de granos este año será una de las más bajas de la década, con una producción que estimamos llegará a solo 580 mil toneladas, frente a los dos millones de toneladas que alcanzamos el invierno pasado. Esto significa que estamos frente a una disminución del 70% en la producción”, señaló Fernando Romero, Presidente de Anapo.

Atribuyó la drástica disminución a la sequía, que recrudeció este año y causó que esta campaña se perfile como una de las peores crisis productivas de los últimos años.

Entre las regiones afectadas están los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián y El Puente del departamento de Santa Cruz. 

“De las 558 mil hectáreas sembradas, unas 330 mil fueron afectadas o perdidas. El sorgo, el trigo y el girasol son los cultivos más impactados”, indicó el representante de los productores de granos.

Anapo estima una pérdida de 190 millones de dólares para los productores, además de que se afectará desde proveedores de insumos hasta distribuidores y consumidores finales.

“En estos momentos, los agricultores estamos muy preocupados y desesperanzados. Es imprescindible y urgente que el Gobierno nacional responda a nuestras propuestas para garantizar la producción de alimentos y contribuir a la recuperación económica del país”, manifestó el presidente de Anapo.

En ese marco, la Anapo urgió a las autoridades a que autorice acceder a nuevos eventos de biotecnología, asegurar el abastecimiento de diésel y proporcionar alivio financiero para que los productores puedan sembrar en la próxima campaña de verano.