La Liga de Sudamérica: el elenco ecuatoriano gana el torneo continental
Liga de Quito se consagró campeón de la Copa Sudamericana-2023 al vencer 4-3 este sábado por penales al Fortaleza de Brasil, tras empatar 1-1 en 120 minutos, en un partido que premió el aguante de un equipo ecuatoriano que nunca se dio por vencido, pese a que incluso comenzó perdiendo en el partido en sí.
Juan Lucero puso en ventaja al elenco brasileño a los 48′, mientras que Lisandro Alzugaray, con un golazo a los 56′, equilibró las acciones en el Estadio Domingo Burgueño Miguel de Uruguay. Ya en la definición desde los doce pasos, el arquero Alexander Domínguez fue el héroe de la noche al contener tres disparos.
Dirigió el árbitro Jesús Valenzuela, fue su segunda final después de haber impartido justicia en la goleada 3-0 de Defensa y Justicia ante Lanús por la Copa Sudamericana 2020. Curiosamente, ese equipo Granate era dirigido por el propio Zubeldía, hoy DT de Liga de Quito.
Paolo Guerrero inició la tanda de penales fallando, pero los dirigidos por el argentino Luis Zubeldía se repusieron y se llevaron la definición con una actuación de lujo de su arquero Alexander Domínguez, quien se lució con 3 atajadas en los penales.
El cuadro ecuatoriano de esta manera iguala a Boca Juniors en conquistar su segunda Copa Sudamericana de su historia y se embolsilló 5 millones de dólares por conquistar el certamen.