Sección

Ministro López grita de bronca por deficiente control fronterizo

En medio de la emergencia por el coronavirus, el deficiente control fronterizo en Puerto Quijarro desató la bronca del ministro de Defensa, Luis Fernando López, que a gritos reprendió a quienes estaban en ese sector limítrofe con Brasil.

“¡Mierda, qué bronca! Me van disculpar. ¡Cómo puede ser que sean tan panchos, viejo!”, gritó el Ministro quien fue militar e instructor de la Escuela de Cóndores de Sanandita.

López dijo que el paso en la frontera era un “chiste” y que las autoridades no hacían nada al respecto.

Tribunal Constitucional implementa teletrabajo por el coronavirus

Ante la crisis suscitada por el Coronavirus (COVID-19), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió implementar el teletrabajo como una medida de prevención.

Para este efecto, se instruyó el uso de tecnologías para realizar reuniones no presenciales, como ser las herramientas Skype, Zoom, WhatsApp y otros.

El propósito es desconcentrar la cantidad de funcionarios que asisten diariamente a las instalaciones del Tribunal Constitucional Plurinacional. 

Gobierno dice que Bono Familia se financia gracias a “ahorros” en proyectos que antes eran corruptos

El ministro de Economía, José Luis Parada, afirmó este jueves que se está destinando 776 millones de bolivianos para el pago del Bono Familia, y que esos recursos se financian gracias a reajustes que se están realizando en proyectos cuya contratación estuvo marcada por la corrupción.

Emergencia por coronavirus aumenta riesgo de violencia contra las mujeres, alerta la ONU

En los últimos días que coinciden con la emergencia nacional por el coronavirus se registraron en Bolivia violentos feminicidios en distintos lugares del país, crímenes que este año ya suman más de una treintena.

Alrededor del mundo, organizaciones que luchan por los derechos de las mujeres temen que las cuarentenas en los distintos países de Latinoamérica incrementen la violencia contra las mujeres y los feminicidios. 

Atrapan a sujeto responsable de publicar video que alarmó en redes sociales

La Policía atrapó al sujeto, de profesión abogado, que publicó un video en redes sociales que causó alarma porque se menciona un presunto caso de coronavirus en un centro de salud en La Paz. Sin embargo, el individuo se ratificó en que el video es real y señaló que quienes deben aclarar las cosas son las médicos que aparecen en la filmación y hablan del tema.

Convierten la “suite” de Evo en centro de monitoreo contra el coronavirus

El Gobierno dispuso que la “suite” de la Casa Grande del Pueblo, antes ocupada por Evo Morales, se convierta en un centro de monitoreo para hacer seguimiento y atender las contingencias emanadas en el marco de la emergencia por el coronavirus, reveló el ministro de Salud, Aníbal Cruz.  

“El centro de monitoreo efectivamente está funcionando en estos lugares que estaban prácticamente en custodia y que ahora sirven para el pueblo de Bolivia. Esta unidad de monitoreo y crisis está funcionando actualmente”, indicó el Ministro.

Expulsan del país a Tardelli y otros dos brasileños miembros del PCC

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, comandó este jueves la expulsión del país de tres reos brasileños, pertenecientes a la banda criminal PCC (Primer Comando de la Capital), quienes fueron entregados a las autoridades de su país de orgien.

“Los estamos expulsando absolutamente a todos, porque son ciudadanos que le están haciendo daño a la sociedad boliviana”, manifestó Murillo.

Entre los expulsados se encuentra Mariano Tardelli, implicado en el asalto a un vehículo blindado de la empresa Brinks en 2017.

Siete arrestados en “casa de citas” que infringió cuarentena en La Paz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intervino la tarde del miércoles una “casa de citas”, ubicada a una cuadra de la plaza Murillo, que estaba funcionando en horario restringido por la cuarentena dispuesta ante el coronavirus.

En la intervención se arrestó a siete personas, de las cuales cuatro son de sexo femenino, indicó el coronal Juan José Millán de la FELCC.

Policía investiga de oficio a responsables del video que alarmó en redes sociales

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz ha iniciado de oficio la investigación para identificar al responsable de la difusión de un video en el cual se denunciaba un caso de coronavirus en un centro médico, y cuya veracidad después fue desmentida.

Dicho video, que se hizo viral en las redes sociales, muestra  presunto personal médico en un centro de salud mencionando que se debía fumigar y que el caso enviado al “Obrero” era positivo. El dato fue desmentido por la Caja Nacional de Salud.