Sección

Municipios se ven con ‘las manos atadas’ para enfrentar la contaminación en el Titicaca

El vicepresidente de la Asociación de Gobiernos Municipales de La Paz (Agamdepaz), Iván Mamani, manifestó que las alcaldías de la región quieren trabajar en mitigar la contaminación en el Lago Titicaca, pero se ven “atadas de mano” por temas de presupuesto y coordinación.

Mamani se pronunció en el marco de un encuentro regional de Agamdepaz, convocado para abordar la situación crítica del lago.

Envían a la cárcel de San Pedro a un profesor acusado por el delito de trata de personas

Un profesor de religión, identificado como César Raúl P. A., fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro, de La Paz, por el lapso de seis meses acusado por haber captado a una adolescente de 15 años de edad para que trabaje como mesera en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

La madre de víctima hizo conocer la denuncia ante la División de Trata y Tráfico de Personas de la ciudad de El Alto. Fruto de la investigación, el 19 de noviembre ya pudo ser identificado al autor del delito de trata de personas.

Arce asegura que alertó a Evo sobre la caída del gas desde 2014, pero no tuvo eco

El presidente Luis Arce aseguró que durante el Gobierno de Evo Morales ya alertó al entonces mandatario y su gabinete  sobre la caída en la producción de gas, pero no tuvo eco.

Aseguró que, cuando era Ministro de Economía, era el que más hacía notar el descenso de la producción de gas que había desde el 2014, incluso con presentaciones al presidente Morales por el tema del presupuesto.

“Lamentablemente nunca tuve eco en los ministros”, lamentó Arce durante un diàlogo con periodistas.

Sedes alerta epidemia por dengue en el norte de La Paz ante incremento ‘significativo’ de casos

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) alertó que el norte de La Paz atraviesa por una epidemia de dengue ante el incremento “significativo” de pacientes reportados en los centros de salud. Durante la gestión se registraron 1.511 casos.

Los municipios de Palos Blancos, Caranavi y Tipuani, ya se declararon en Emergencia por dengue, ya que entre la semana epidemiológica 38 a la 48, se incrementaron los casos en 213, informó la jefa de Epidemiología e Investigación del Sedes, Gabriela Mamani.

Industriales anuncian proyecto de ley para penalizar el bloqueo de caminos

Alarmada por las pérdidas económicas que generan los bloqueos de caminos, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) anunció que presentará un proyecto de ley para penalizar este tipo de protesta que perjudica la actividad económica.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, informó que se ha tomado la decisión porque los industriales consideran que los bloqueos hacen inviable a Bolivia.  

Reportó que más 250 días han sido perjudicados por bloqueos, llegando a situaciones dramáticas como la muerte de seis mil pollitos bebé en una ocasión.

La OMS pide medidas urgentes para proteger a los niños del consumo de cigarrillos electrónicos

Fuente: EUROPA PRESS

Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos electrónicos en mayor proporción que los adultos en muchos países, ha alertado la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, este jueves, ha lanzado un comunicado en el que pide con urgencia medidas para proteger a los niños, así como a los no fumadores, y minimizar sus daños en la salud de la población.

El BCB reporta que la deuda con China asciende a $us1.414 millones

El Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que la deuda bilateral del Estado Plurinacional de Bolivia con la República Popular de China, al 31 de octubre de la presente gestión asciende a $us1.414 millones.

Mediante comunicado, el ente emisor hizo esa aclaración respecto a una publicación emitida por la Comisión de la Revisión Económica y de Seguridad entre Estados Unidos y China, done señalaba que esa deuda era de $us4.100 millones.

De acuerdo con datos del BCB, China es el acreedor más grande de la deuda bilateral boliviana.

Bolivar y Aurora se enfrentan por un lugar en la.final en el partido de vuelta este jueves

Bolívar juega este jueves frente a Aurora por el partido de vuelta de semifinal de la Copa División Profesional, el compromiso se disputará a partir de las 19:30 Hrs. por supuesto será transmisión en Erbol Deportes. Los celestes de la Paz solo necesitan un empate para clasificar a la final, mientras que los comandados por Soria deben marcar tres goles para pasar a la siguiente instancia. 

San Antonio Bulo Bulo está a un paso de la División Profesional tras el triunfo sobre Libertad Gran Mamoré

San Antonio Bulo Bulo consiguió ganar el partido de ida por el ascenso indirecto a la División Profesional, superó a Libertad Gran Mamoré en el estadio Félix Capriles por 2 a 0, queda con ventaja para el partido de vuelta que será disputado el día sábado en el estadio Gran Mamoré. 

Con goles de Rodrigo Borda, a los 61 minutos, y Luis Jaldín, a los 81´, San Antonio se puso adelante, sacando tajada en este primero encuentro y pasó a caminar por la vía ancha para hacer posible su ascenso al profesionalismo.