Principal 1

Paz admite que no habrá decisiones fáciles en la tarea de ordenar la casa y anuncia política de austeridad

El presidente Rodrigo Paz salió la tarde de este sábado a los balcones del antiguo Palacio Quemado junto a su familia para mostrarse ante una concentración de seguidores que se congregaron en Plaza Murillo, donde anunció la aplicación de una política de austeridad.

Dijo que, para ordenar la casa, “no serán decisiones fáciles”, porque el país no puede continuar con el despilfarro. El presidente entiende que “la platita tiene que ser para hospitales, para colegios, para el trabajo y no para la farra de políticos”.

A horas del nuevo gobierno, Armin Dorgathen renuncia a la presidencia de YPFB

A horas de asumir el nuevo gobierno, Armin Dorgathen presentó este viernes su renuncia irrevocable como presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). 

La dimisión fue comunicada mediante una carta enviada al ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, a quien informó que también hizo conocer su decisión al presidente Luis Arce. 

“Debo expresar a usted, mi sincero agradecimiento por el respaldo, la coordinación y el acompañamiento brindado durante el tiempo que tuve el honor de desempeñar esta responsabilidad”, señala la carta. 

Jaime Dunn sobre la economía: ‘se vienen momentos duros, pero son parte de la solución’

El analista financiero Jaime Dunn explicó que las medidas de ajuste que debe realizar el gobierno de Rodrigo Paz podrían implicar recesión y presión inflacionaria, sin embargo, enfatizó que esto es parte de la solución en la perspectiva de estabilizar la economía, por lo cual exhortó a la gente a estar consciente de la situación.

Luis Arce anuncia un nuevo ciclo para la izquierda para retornar a la Casa Grande del Pueblo

En su último discurso, en su calidad de presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora anunció que vendrá un nuevo ciclo para la izquierda para “volver a ganar las calles” lo que permitirá, en el futuro, el retorno al gobierno.

Junto con el vicepresidente David Choquehuanca, su equipo de ministros, funcionarios y representantes de las organizaciones, Arce agradeció el apoyo y trabajo durante los cinco años de gestión.

Los bolivianos reencuentran a sus seres queridos en la festividad de Todos Santos

En el amanecer del 1 de noviembre, Bolivia detiene su ritmo para abrir las puertas del corazón y de los hogares a quienes partieron al otro mundo.

La festividad de Todos Santos, una de las tradiciones más arraigadas del país, reúne a las familias en torno a mesas llenas de masitas, panes, flores y velas que alumbran el reencuentro espiritual con los difuntos que, según la creencia, regresan por unas horas a compartir con los vivos.

Evo posterga congreso cocalero a la espera de la política del nuevo gobierno hacia el Trópico

El expresidente Evo Morales anunció la postergación del congreso de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba para el 18 de diciembre, con el propósito de esperar las primeras señales del nuevo gobierno respecto a su política hacia el cultivo de coca y la región del Chapare.

Según Morales, el encuentro debía realizarse inicialmente los días 29 y 30 de octubre, pero los dirigentes y alcaldes del sector decidieron aplazar la cita hasta conocer quién será el presidente electo en la segunda vuelta de este domingo.

Balotaje en La Paz: hospitales municipales y ambulancias garantizan atención continua

Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, programada para este domingo 19 de octubre, los cinco hospitales municipales de La Paz garantizarán atención médica continua las 24 horas. Asimismo, las ambulancias del Servicio Auxilio 167 estarán disponibles y en alerta ante cualquier emergencia que se presente durante la jornada electoral.

Comité Cívico de Chuquisaca espera que Paz y Tuto cumplan compromiso de jurar en la Casa de la Libertad

El flamante presidente del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca), Cliver Pérez, manifestó su intención de que Rodrigo Paz o Jorge Tuto Quiroga cumplan el compromiso que firmaron para jurar al cargo de presidente en la Casa de la Libertad de Sucre.

Según Pérez, tanto Paz como Quiroga firmaron el acuerdo con el departamento de Chuquisaca, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.    

Samuel dice que no tiene deudas con el fisco: “Pago todos los impuestos que manda la ley”

El empresario y excandidato presidencial por la alianza Unidad, Samuel Doria Medina, negó este sábado tener deudas con el Estado y aseguró que cumple con todas sus obligaciones tributarias “como manda la ley”. La declaración fue difundida a través de sus redes sociales, en respuesta a la denuncia de la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Milena Reque, quien afirmó que el apoyo de Doria Medina a Rodrigo Paz tendría como trasfondo un supuesto beneficio por un “perdonazo tributario” que favorecería al empresario cementero.