Seguridad

Admiten denuncia contra Murillo por involucrar erróneamente a una mujer en caso Samanta

La justicia determinó admitir la denuncia por calumnia, difamación e injurias, presentada por la ciudadana Lourdes Pacheco contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien difundió su foto erróneamente como presunta raptora de la bebé Samanta.

La información fue proporcionada por el abogado Frank Campero, que patrocina a la denunciante, quien indicó que ya fue notificado con la admisión y que el acusado tendrá un plazo para responder a la acusación.

León formaliza denuncia contra Evo, Covarrubias y Loza por trata y tráfico

El abogado Eduardo León formalizó este miércoles ante la Fiscalía una denuncia penal contra Evo Morales, el exmilitar River Covarrubias y el dirigente Leonardo Loza, por el delito de trata y tráfico.

Las denuncias están referidas a los casos de Noemí M. y Cindy S. V., las jóvenes que presuntamente fueron pareja de Evo Morales siendo menores de edad.

Según Lanchipa, Interpol rechazó sello rojo contra Evo por considerar que delito imputado es de orden político

El fiscal general Juan Lanchipa aseveró este miércoles que la Interpol comunicó al Ministerio Público que no se cumplirá con la activación del sello rojo contra Evo Morales, debido a que entre los delitos imputados al expresidente está sedición, el cual es considerado de orden político por el organismo internacional.

Lanchipa respondió así después de que el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, señaló que no había realizado bien el trámite para que se active el sello rojo contra Evo Morales.

Anuncian estudio de huellas plantares en la búsqueda de la bebé Samanta

Ya son tres semanas desde que la bebé Samanta fue robada por una mujer desconocida el pasado 8 de septiembre. Los operativos aún no han logrado dar con el paradero de la autora del delito, por lo cual ahora la Policía alista una nueva estrategia: el estudio de huellas plantares.

El coronel Iván Rojas, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), indicó que ese estudio, denominado pelmatoscopía, se está coordinando con el Servicio General de Identificación Personal (Segip).

Destruyen 226 kilos de cocaína incautados en el departamento de Oruro

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) procedió este martes a la incineración de 226 kilos de cocaína, que fueron secuestrados la semana pasada durante un operativo en el departamento de Oruro.

La droga estaba en un camión interceptado por la Policía el pasado 24 de septiembre en la región de Kemalla, en la carretera La Paz-Oruro. 

Los efectivos encontraron 220 paquetes con cocaína ocultos en un “macaco”, es decir, compartimiento oculto en el vehículo.

Hay un aprehendido por caso de sobreprecio en compra de insumos médicos para la CNS

La Fiscalía de La Paz informó que se ha aprehendido a un encargado de contratación involucrado con la compra de insumos médicos, con presunto sobreprecio, en la Caja Nacional de Salud (CNS).

“Habría sido encargado de la contratación con relación a insumos médicos, es decir por la pandemia en la cual nos encontramos. Son barbijos y demás aspectos donde habría un sobreprecio”, indicó el fiscal coordinador Sergio Bustillos.

El sujeto está acusado por el tipo penal contratos lesivos al Estado.

La Paz: Mujer de 37 años es encontrada sin vida y con signos de violencia

Una mujer de 37 años de edad fue encontrada sin vida y con signos de violencia, en su domicilio de la zona San Antonio Bajo de La Paz. La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) conoció el caso y emprendió investigaciones por el delito de feminicidio.

El director de la FELCV, Juan Carlos Alarcón, reveló que el cuerpo de la víctima fue encontrado en su cama, semidesnudo, atado e inmovilizado de pies y manos.

Encuentran restos humanos enterrados en fosas comunes

El Gobierno y la Policía informaron este lunes que se ha encontrado fosas comunes con restos óseos humanos, en el municipio de Palca, en un sector colindante con la zona Sur de La Paz.

El viceministro Jaime Zamora manifestó que este hallazgo levanta mucha preocupación porque son situaciones que no se han visto sobre todo en la etapa democrática.

La autoridad dijo que no se descarta ninguna hipótesis, y que incluso el entierro en fosas comunes puede haberse cometido por terma de narcotráfico o causas políticas.

Atrapan a funcionario en estado de ebriedad en vehículo oficial

Un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente y Agua fue sorprendido el fin de semana en estado de ebriedad, junto a su esposa, a bordo de una vagoneta de uso oficial.

La información fue proporcionada por el coronel Luis Fernando Guarachi, jefe anticorrupción de la FELCC, quien indicó que el caso se atendió a denuncia de los vecinos en la zona villa San Antonio de la ciudad de La Paz.

Señaló que, al llegar los policías al lugar, constataron que la pareja estaba con aliento alcohólico.