CUATRO ESTÁN EN REBELDÍA
Título: 

Quiénes son los exjefes militares y de la Policía sentenciados junto a Añez

Añez cuando saludaba al alto mando el 12 de noviembre de 2019, Todos ahora están sentenciados.

Además de Jeanine Añez, la justicia emitió este viernes sentencia contra cinco exjefes militares y uno de la Policía, por el caso “Golpe de Estado II”.

La Fiscalía acusó a estos exjefes de haber colaborado con Jeanine Añez en su traslado y protección aún cuando era senadora, con el objetivo de que asumiera como presidenta del Estado en noviembre de 2019.

Se los acusó de hechos como haber proporcionado a Añez un helicóptero para trasladarse del Aeropuerto de El Alto al Colegio Militar, además de haber otorgado escolta de la unidad especializada para dignatarios de la Policía y cobijo en la casa de una oficial. Todo esto después de la renuncia de Evo Morales y antes de que Añez asumiera como primera mandataria.

De los seis exjefes sentenciados, cuatro se encuentran en rebeldía y fueron sentenciados en su ausencia, mientras que dos cumplen detención preventiva.

WILLIAMS KALIMAN – SENTENCIA DE 10 AÑOS DE CÁRCEL

El excomandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Carlos Kaliman, llegó al cargo por designación de Evo Morales.

En los conflictos de 2019, encabezó el Alto Mando que sugirió la renuncia de Morales. Durante el Gobierno transitorio, fue procesado por incumplimiento de deberes por no haber sacado a las Fuerzas Armadas a las calles en las jornadas de noviembre de manera oportuna para resguardar la seguridad.

Además de este caso, también está procesado por el caso “Golpe I” en rebeldía, toda vez que habría salido del país. Su paradero sería Estados Unidos, según reveló recientemente el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

YURI CALDERÓN – SENTENCIA DE 10 AÑOS DE CÁRCEL

Como Kaliman, el general Yuri Calderón fue designado como Comandante de la Policía por Evo Morales.

Estaba al mando de la Policía durante el motín de 2019 y sugirió la renuncia de Evo Morales.

Calderón también fue proceso en rebeldía, toda vez que su paradero es desconocido. 

En la Policía, se emitió su baja definitiva en septiembre de 2021, acusado por los hechos de 2019. También está procesado en el caso “golpe I”.

FLAVIO ARCE – DOS AÑOS DE CÁRCEL

El almirante Flavio Gustavo Arce San Martín fue Jefe del Estado Mayor. 

Se encuentra detenido en el penal de San Pedro, desde donde enfrentó el juicio. También está imputado en el caso “golpe I” y por la muerte de una persona durante los enfrentamientos en Betanzos del 11 de noviembre de 2019.

Una pena de dos años de cárcel abre la posibilidad de que Arce reciba una suspensión condicional de la pena.

PASTOR MENDIETA – TRES AÑOS DE CÁRCEL

Al igual que Flavio Arce, el general Pastor Mendieta enfrentó el juicio detenido en el penal de San Pedro.

En 2019 era Comandante del Ejército. También está imputado en el caso “golpe I” y el de Betanzos.

Con tres años de cárcel podría obtener la suspensión condicional de la pena.

JORGE FERNÁNDEZ – CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

El general Jorge Fernández Toranzo era Inspector General de las Fuerzas Armadas en 2019. 

Es uno de los que fue sentenciado en rebeldía, toda vez que su paradero es desconocido. También es procesado por los casos “golpe I” y Betanzos.

SERGIO ORELLANA – CUATRO AÑOS DE CÁRCEL

El general Sergio Orellana era Jefe del Departamento III de Operaciones de las Fuerzas Armadas cuando asumió la presidencia Jeanine Añez en 2019. Luego, la entonces mandataria lo nombre como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Orellana fue condenado en rebeldía, Su último registro migratorio fue de 2020 en un viaje hacia Colombia.

El general Orellana también es procesado por los casos Senkata y Sacaba.

PROCESO ABREVIADO

Además de los mencionados, otros dos exjefes estaban procesados en el caso “Golpe II”, sin embargo, se declararon culpables anteriormente y se acogieron a juicio abreviado.

Se trata del general Jorge Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante de la Armada.

Ambos recibieron en febrero tres años de cárcel. Su defensa anunció que se tramitaría la suspensión condicional de la pena para que salgan libres.