Postergan nuevamente la reanudación del juicio por el caso Golpe de Estado I
El juicio por el denominado Golpe de Estado I fue postergado nuevamente este lunes debido a que no pudo ser trasladado el excívico Marco Antonio Pumari a la sede de gobierno y además porque una juez técnico se encontraba con baja médica.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, fue único de los acusados que estuvo presente, sin embargo, los otros dos jueces que conforman el tribunal decidieron suspender la audiencia, aunque no se definió la nueva fecha.
Jorge Nina, abogado de la exdiputada Lidia Patty, afirmó que ninguno de los tres jueces que conforman el tribunal puede faltar en la audiencia, por lo que la ausencia de uno de ellos hace “imposible” dar continuidad al juicio oral y contradictorio.
“La ley establece que las personas que están embarazadas y después de dar a luz también tiene que tramitar su baja médica por maternidad, es un derecho constitucional, en consecuencia, nosotros estamos esperando el informe correspondiente a efectos de establecer cuándo podría señalar ese nuevo día y hora de inicio del juicio oral”, añadió.
Después de poco más de 20 minutos, todas partes en el caso abandonaron el juzgado, mientras que Camacho tuvo que regresar al penal de Chonchocoro donde actualmente se encuentra con detención preventiva.
El juicio comenzó el 17 de octubre de 2024, inicialmente, estuvo implicada la expresidenta Jeanine Añez pero después el tribunal decidió apartarla del proceso. ///agc