CONSECUENCIAS TRAS LA CAÍDA
Título: 

Postergan imposición de grado al excomandante del Colegio Militar y quitan el ‘salto de la muerte’ de las FFAA

El Colegio Militar en la zona Sur de La Paz. Foto: ERBOL.

La caída de dos cadetes en un ejercicio de demostración sigue generando consecuencias. Este martes se supo que la imposición del grado de general del excomandante del Colegio Militar ha sido postergado en tanto se realizan las investigaciones del caso, mientras que las Fuerzas Armadas tienen la decisión de quitar el “salto de la muerte” de su programa.

El coronel Edward Aguilar fue relevado la semana pasada del cargo de Comandante del Colegio Militar, sin embargo, también su nombre está en la lista de los acensos a generales del Ejército.

No obstante, debido a las investigaciones de la caída de los cadetes, se dispuso postergar la imposición del grado de Aguilar mientras se realiza las investigaciones, mientras que el resto de sus compañeros ascendidos recibió su grado este martes en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

“El mando militar como alto nivel jerárquico de las Fuerzas Armadas ha decidido en lo que corresponde a la imposición del grado del excomandante del Colegio Militar, postergarlo hasta que se desarrollen las investigaciones”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

La misma autoridad anunció, asimismo, que las Fuerzas Armadas prácticamente han decidido sacar del plan de ejercicios al “salto de la muerte”.

Precisamente fue en ese ejercicio que los dos cadetes impactaron al piso tras lanzarse desde una plataforma, cuando se realizaba una demostración. Ambos jóvenes se encuentran internados con lesiones graves.

Este caso se investiga en la vía militar, pero también en la justicia ordinaria, donde ya se ha aprehendido a un teniente instructor que estaba a cargo del ejercicio.