Opositores opinan sobre la división en el MAS: ven ‘degradación’, perjuicio para el país y pelea por un ‘juguete’
Diferentes referentes de la oposición observaron aspectos negativos de la división en el MAS y el Cabildo, que ha ahondado el conflicto entre las alas “evista” y “arcista”, pero también generaría efectos para el país en su conjunto.
“Mientras no hay dólar, no hay agua, no hay seguridad en nuestro país. Tenemos a una casa que se está derrumbando y los adultos están peleando por un juguete, eso es lo que yo veo”, dijo el excandidato presidencial Samuel Doria Medina.
En tanto, el líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, señaló que el conflicto del MAS no se expresa en un problema de ideas o de principios, sino “se limita a lo más lamentable que es la confrontación del poder por el poder”.
Afirmó que Evo Morales está desesperado por volver a ser presidente, mientras que Luis Arce tiene la intención de ser reelegido.
“Esa es la lamentable situación en la que está el MAS: degradación, envilecimiento y pérdida de principios. Y hoy día no hay ningún elemento que digas qué propone distinto Morales de Arce, qué proponen distinto que tenga que ver con un cambio o con el fin de la corrupción”, manifestó Mesa en Sucre, según reporte del periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Por su lado, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, sostuvo que la pelea del MAS “no le hace bien a la democracia”, además de generar “inestabilidad política” e “inestabilidad económica”.
Cuéllar criticó también que se haya utilizado a policías para resguardo de políticos, en medio del conflicto del MAS, cuando hay ciudades en el país con un alto índice de inseguridad.
Los opositores coincidieron también en que la pugna de candidaturas de Morales y Arce está llevando al país a una electoralización prematura.
Mesa rechazó que el debate electoral se adelante dos años, porque existen otras urgencias como resolver las elecciones judiciales.
Doria Medina, por su parte, consideró que hablar de candidaturas desde ahora es hacer el “juego” a quienes pretenden electoralizar el país, cuando la población tiene otras preocupaciones.