Nina asegura que antes de la adjudicación no se reunió con la empresa china acusada de pagar coima
El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Nina, negó que se hasta reunido con la empresa china Harbour antes de la adjudicación del proyecto carretero Sucre-Yamparáez. Ese es uno de sus argumentos con los cuales niega la acusación de haber cobrado soborno en este caso.
“Mi persona antes de la adjudicación, nunca me he reunido con esta empresa”, dijo Nina en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.
Reconoció que después del contrato, suscrito el 4 de febrero y la entrega del certificado de autorización del proyecto, sí tuvo contactos con el representante legal de la empresa china.
Detalló que el 7 de abril realizó una inspección al proyecto y ahí estaban el personal de trabajo y el representante legal.
Asimismo, el 13 de abril tuvo un segundo contacto con el representante legal, en un acto junto al Ministro de Obras Públicos. Nina relató que, entonces, preguntó al empresario si había sido extorsionado a su nombre y éste respondió que no.
Agrego que el representante legal ratificó esa versión por escrito.
Respecto a Evo Morales, quien aseguró que el año pasado ya alertó al presidente Luis Arce sobre corrupción en la ABC, Nina dijo que de existir pruebas que consistan no sólo en mensajes, sino en nota.
Otra coartada de Nina consiste en que el 4 de marzo, día en que según la denuncia se cobró 9 millones de bolivianos de la coima, él había viajado a Cobija para inspeccionar el trabajo de una empresa constructora.
Señaló que en ese viaje a Cobija también estaba el gerente Cristian Mendieta, quien fue enviado a la cárcel por este caso.