Emiten en Tarija la acusación formal en contra de Evo Morales por el caso de trata de personas

El Ministerio Publico emitió la resolución de acusación formal en contra de Evo Morales e Idelsa P., madre de la víctima, por el delito de trata de personas con agravante. Se espera que ahora un juez defina la fecha y hora del juicio oral y contradictorio.
La resolución fue emitida luego de un análisis y valoración “minuciosa” que se hizo a todas las pruebas, informes y testimonios recogidos en el cuaderno de investigaciones, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
“Nosotros, como Ministerio Público, de manera muy minuciosa y luego de haber analizado toda la prueba que se encuentra en más de 18 cuerpos, se ha presentado ya la acusación formal contra esas dos personas”, confirmó.
El caso llego hasta esta instancia a pesar del “montón de incidentes y chicanas” que presentó la defensa del exmandatario, afirmó Gutiérrez. Hay más de 200 pruebas que se presentaron dentro de la acusación.
“Esto ha sido un trabajo de investigación bastante serio, no ha sido esto una persecución política, como muchos han querido decirlo, esto para nada es político”, afirmó.
Sin embargo, la Fiscalía decidió, ya ingresando en la etapa preparatoria del caso, establecer que no existen los suficientes elementos para presentar una acusación en contra del padre de la víctima quien se benefició con medidas sustitutivas en febrero de este año.
Desde septiembre, Cindy Saraí V. P., presunta víctima de Morales, junto a su madre Idelsa P. S. y su nieta lograron conseguir el estatus de refugiadas en Argentina, mediante una resolución de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país.
La fiscal espera que el caso no “caiga en saco roto” como otros pese a que fue alejada del Ministerio Público de Tarija. ///agc