Niegan que colombiano abatido en emboscada de Santa Cruz haya pertenecido a las FARC
Con base en informes de la Policía de Colombia, el Gobierno negó que el colombiano abatido a tiros durante una emboscada con las fuerzas del orden en el Parque Noel Kempff Mercado, ubicado en Santa Cruz, hay pertenecido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Según el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, el ciudadano extranjero solo tendría antecedentes por hurto y tráfico de armas y que estaba recluido 10 años de cárcel.
“Desmentir categóricamente aseveraciones que tendría o que pertenecería a las FARC de Colombia, lo cual, de manera preliminar, nos han comunicado que no registra ningún vínculo”, aseguró.
El sargento de la Policía Walter Huayra, perteneciente a la fuerza antridroga, murió el 16 de diciembre durante una emboscada de un grupo de narcotraficantes que donde participó el ciudadano colombiano que también perdió la vida.
El fiscal asignado al caso, Fernando Mejía, había señalado que el colombiano podría haber tenido relación con las FARC ya que se encontró en el piso del lugar escrito FARC, sin embargo, Mamani aseguró que no hay “ninguna señal” que de que tenga vínculo con ese grupo irregular.
Sin embargo, la Fiscalía Departamental de Santa Cruz negó, mediante un comunicado, sobre la presencia de grupos irregulares en el país y también negó que se hayan secuestrado material algunos o insignias de las FARC.
“Sí habría carteles de narcotráfico o guerrillas en nuestro país no podríamos realizar operativos”, aseguró Mamani quien sostuvo que en país solo hay “clanes familiares” o “emisarios” de otros países que ingresan a Bolivia para realizar actividades ilícitas.
El uniformado abatido fue trasladado a La Paz el fin de semana y recibió la orden de ascenso póstumo a sargento mayor de la Policía durante un acto realizado en La Paz.