Jueza dicta detención preventiva para tres nuevos implicados en el caso ‘narcovuelo’ a España
La jueza Ana Gloria Rojas determinó este jueves la detención preventiva en el penal de Palmasola para dos funcionarios de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y uno de Boliviana de Aviación (BoA) implicados en el envío de un cargamento de droga a España en febrero de este año.
El fiscal Julio César Porras informó que en la audiencia de medidas cautelares, se presentaron indicios que señalan que las tres personas “omitieron” la revisión de una furgoneta que es donde ingresó la sustancia controlada al aeropuerto de Viru Viru.
“(Los investigados) aceptan que lo omitieron (la revisión) pero que no quisieron hacer eso o no hay el dolo, si ese el término, pero el Ministerio Público fue contundente en todos los riesgos (procesales presentados)”, afirmó el representante del Ministerio Público.
El tiempo que permanecerán recluidos en Palmasola será por 180 días mientras se desarrollen las investigaciones. El fiscal Porras no descartó que se pueda ampliar la investigación a otras personas, lo cual será analizado por la comisión de fiscales.
El cargamento de 478 kilos de cocaína fue encontrado por personal aduanero del aeropuerto de Barajas – España. Personal policial de ese país identificó 12 cajas que no fueron declaradas. En Bolivia, la investigación se inició de oficio el 9 de mayo. //agc