POR CUATRO MESES
Título: 

Juez dispone detención preventiva en San Pedro para un instructor del Colegio Militar implicado en la caída de dos cadetes

El teniente del Ejercito Juan José P. Q. (der) sale de la FELCC tras su declaración informativa. Foto: ERBOL

Un juez determinó este jueves la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el instructor del Colegio Militar, teniente del Ejercito Juan José P. Q., por cuatro meses tras ser implicado en la caída dos cadetes en el denominado ejercicio “salto de la muerte” el pasado 18 de abril.

En la audiencia de medidas cautelares se la Fiscalía estableció a probabilidad de autoría en base a la declaración de testigos y el desdoblamiento de un video de una cámara GoPro que se encontraba en el casco del cadete Erlan Condori, momentos antes del hecho.

La fiscal Viviana Quispe informó que esos fueron indicios “suficientes y racionales” que motivaron para que la autoridad jurisdiccional pueda acreditar la probabilidad de autoría por los delitos de lesiones gravísimas.

Entre los riesgos procesales advertidos se encuentran la fuga y obstaculización.

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de familiares de los cadetes se concentró en inmediaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para exigir justicia y que no exista protección a los instructores investigados.

Los cadetes de cuarto año Cristian López y Erlan Condori cayeron el 18 de abril desde una altura de más de 20 metros de una plataforma, un ejercicio que era parte de los actos del 132 aniversario del Colegio Militar.

Tras impactar en el suelo sufrieron severas heridas y fueron internados de emergencia. Ambos tuvieron que ser sometidos a varias cirugías por las fracturas y la afectación en sus columnas vertebrales y otras lesiones que sufrieron.

El hecho es investigado por la Fiscalía por el delito de lesiones gravísimas. En pasados días se realizó el registro del lugar del hecho y se aprehendió además a otro capitán del Ejercito quien aguarda su audiencia de medidas cautelares.  

Hasta el momento más de 10 personas, entre cadetes y otros instructores, brindaron su declaración informativa por lo ocurrido. //agc