TRAS HECHOS EN CÁRCELES
Título: 

Jefe de Régimen Penitenciario dice que el PCC tendría presencia en Chapare

José García se refirió a los hechos suscitados por gente del PCC en las cárceles. Foto: Min. de Gobierno.

El director general de Régimen Penitenciario, José García, manifestó que la organización criminal brasileña Primer Comando de la Capital (PCC) tendría presencia en el Chapare, debido a que Bolivia es un país “muy apetecido” para el tráfico de drogas.

“Estos señores trafican con  droga, entonces es muy apetecido el país, y yo hasta me animaría a señalar que en el Chapare debe existir gente del PCC, porque ya han estado ahí, es un tema muy sensible relacionado a la misma seguridad nacional del país”, declaró la autoridad, según nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

García hizo ese comentario a propósito de recientes hechos suscitados en diferentes cárceles y que implican a brasileños miembros del PCC, como la explosión en Mocoví y el hallazgo de una granada de guerra en el penal de El Abra.

El director Régimen Penitenciario sostuvo que el PPC es una organización del crimen organizado que controla las cárceles y se dedica al tráfico de drogas, de armas, asaltos, robos a bancos, entre otras actividades delictivas.

“Según reportes de inteligencia del Brasil, el PCC quiere expandirse a nivel sudamericano y quiere apropiarse de las cárceles como en el caso de Bolivia. No tienen límites, son violentos, tienen casi una estructura militar, manejan armamento de grueso calibre, tienen también una fortaleza económica, puesto que cada uno aporta al grupo”, acotó.  

En este contexto, pidió una reunión de alto nivel con todas las autoridades  de inteligencia y otros organismos investigativos para analizar el accionar del PPC en las cárceles Indicó que el objetivo es ver “qué es lo que están planeando estos señores; no podemos dejarnos sorprender”.

Como antecedente, el Ministerio de Gobierno mencionó que en el pasado una investigación de O’Globo reportó que uno de los jefes del PCC, Gilberto Aparecido Dos Santos, alias Fuminho, vivía en el Chapare. 

Según la entidad gubernamental, ese personaje era encargado de aprovisionar armas y pasta base de cocaína a la organización; aunque, este extremo fue negado  por el entonces el Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.