Fiscalía conforma comisión para investigar caso respiradores y pedirá informe al BID
El Ministerio Público ha decidido conformar una comisión de fiscales en La Paz para investigar el caso respiradores, en cuyo marco también se pedirá un informe al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es la entidad financiadora y que dio luz verde a la adquisición.
El anuncio fue realizado en Sucre por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien comprometió una investigación minuciosa, transparente y objetiva sobre la adquisición de los 170 respiradores, reportó el periodista Iván Ramos de la Red ERBOL.
Lanchipa indicó que, en el marco de la investigación, hasta el martes ya se aprehendió al Director Jurídico del Ministerio de Salud y tres funcionarios de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM).
Asimismo, se procedió al secuestro de la carpeta del proceso de contratación y se precintó las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.
El Fiscal General indicó que también se investigará la participación de servidores públicos bolivianos en el exterior y a empresas intermediarias.
“Adicionalmente vamos a solicitar, por las instancias diplomáticas, un informe del Banco Interamericano de Desarrollo”, agregó.
Lanchipa aseguró que la investigación se realizará “sin importar el nombre y el cargo jerárquico de las personas involucradas”.
“No es posible que con el dolor de nuestro pueblo se cometan actos de corrupción. No vamos a permitir que el hambre del pueblo en esta época de pandemia se convierta en la gula de los corruptos”, sostuvo.