INFORMA LA ALCALDÍA
Título: 

Fijan para este miércoles la apertura del juicio contra Jesús Vera por caso PumaKatari

Foto de archivo.

La Alcaldía de La Paz informó que el juzgado 11vo de Sentencia en lo Penal de La Paz fijó para este miércoles 29 de septiembre, a las 09:00, la audiencia que abre el juicio oral contra Jesús Vera, por el caso buses PumaKatari.

“Tenemos acusación fiscal, se ha llegado a colectar elementos de pruebas que establecen la autoría del señor Jesús Vera. En toda esta investigación preliminarmente se ha llegado a colectar diferentes declaraciones de testigos, vecinos y se ha hecho la colección de pruebas, entre grabaciones, llamadas que acreditan que el hecho sucedió y que el señor Jesús Vera ha participado del mismo”, informó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz.

Según la Alcaldía, en 2020 la Fiscalía Departamental de La Paz informó que Jesús Vera fue acusado por los delitos de deterioro y destrucción de bienes del Estado, asociación delictuosa e instigación pública a delinquir, por los destrozos a los buses PumaKatari en Pampahasi.

Aseveró que hay pruebas periciales y testimonios; además que pedirán que las audiencias se desarrollen con celeridad, incluso con horas extraordinarias, ya que la previsión es culminar el caso en dos meses.

Vera estuvo ya encarcelado entre 2019 y 2020 con detención preventiva por el caso. Luego se le otorgó detención domiciliaria. 

La investigación surge después de que en 2019, durante el conflicto poselectoral, se registró la quema de los buses PumaKatari en garajes de la zona Sur de La Paz, pero también destrozos en el parqueo de los buses en Pampahasi. 

Vera estaba acusado en el caso de la quema, pero posteriormente en 2020 se supo que la Fiscalía rechazó la denuncia. Sin embargo, el Ministerio Público aclaró entonces que había otro proceso contra el dirigente, por los destrozos en Pampahasi, por el cual lo llevaría a juicio.

El dirigente afirmó en 2020 que en el caso de Pampahasi se le acusa de destrozos, pero que en ese lugar no se registró la quema de buses. Negó responsabilidad en ambos procesos.