El Gobierno presenta un anteproyecto de ley busca ampliar las penas por accidentes de tránsito

Un anteproyecto de ley que amplía las sanciones por accidentes de tránsito del Código Penal fue presentado este miércoles por el ministro de Gobierno, Roberto Ríos. El documento fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional y se espera que pueda ser aprobado.
En concreto, la propuesta normativa apunta a modificar los artículos 261 y 262 del Código Penal Boliviano que hacen referencia especialmente a las sanciones por los hechos generados en accidentes de tránsito.
Por ejemplo, aquellas personas que por su culpa produzcan lesiones graves a una o más personas, serán sancionadas con la reclusión de 1 a 3 años, la persona que por su culpa produzca lesiones gravísimas a uno o más personas será sancionada con 2 a 4 años de cárcel.
En el caso de que el conductor, por su culpa, produzca la muerte de una o más personas en un medio de transporte motorizado será sancionada con la reclusión de 3 a 5 años, detalló Ríos en conferencia de prensa.
El proyecto de ley también menciona agravantes. Si la conducta señalada, en el caso de las lesiones graves y gravísimas se produjere bajo dependencia del alcohol o algún tipo de estupefaciente, la reclusión será de 4 a 8 años y de igual forma, en el caso de que se incurriera en la muerte de las personas, va a ser de 5 a 10 años de cárcel.
En la propuesta, también se incluye que en todos los casos el autor del hecho será inhabilitado para conducir de forma de forma definitiva.
Respecto a la omisión de socorro en accidente de tránsito, Ríos indicó que en la actual ley se establece una sentencia de 1 a 4 años, pero ahora se propone que se amplie de 2 a 5 años de cárcel.
“Estos elementos justamente no deben permitir modificar la sanción en función a la gravedad del hecho que se ha suscitado, sino principalmente dejar de dar esa sensación de impunidad”, afirmó.
Según el Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana, entre 2023 y 2024 hubo un incremento del 5,09% en personas heridas por accidentes de tránsito, es decir, de 15.051 a 15.817 casos. Mientras que las muertes subieron de 1.515 en 2023 a 1.748 en 2024, lo que representa un aumento del 15,38%.
Ríos recordó que la mayoría de los accidentes o hechos de tránsito se producen por la imprudencia del conductor. Con el proyecto de ley, una vez aprobado, se espera que puedan reducir esos casos. ///agc