NO HAY DETENIDOS
Título: 

Denuncian retardación de justicia por el asesinato de un hombre hace 12 años en La Paz

Familiares del Carlos Laura explican el caso a ERBOL.

El 21 de octubre de 2011 el arquitecto Carlos Laura Limachi perdió la vida en un supuesto accidente de tránsito en Yungas de La Paz. Para la familia el hecho fue un asesinato que tenía como objetivo  despojarlo de la administración de una empresa constructora.

12 años de aquel del crimen y en medio de trabajas judiciales no existen personas aprehendidas. La hermana del fallecido, Remedios Laura, continúa peregrinando por justicia y para que se esclarezcan otros casos abiertos a raíz de la muerte de su familiar.

Carlos Laura conformó una empresa constructora en 2008 la que se adjudicó proyectos de viviendas sociales en el Ministerio de Obras Públicas junto con sus socios José M. A. y Henry P. C..

Sin embargo, tres días antes de su muerte hubo problemas donde sus socios se habrían negado a rendir cuentas por presuntas irregularidades e incluso habría advertido a su hermana que teme por su vida.

“Llega el 21 de octubre (de 2021) y mi hermano aparece muerto”, recuerda Remedios en entrevista con el programa La Mañana En Directo de ERBOL.

Cambios de fiscales hicieron que el caso comience por robo agravado, luego hurto agravado, homicidio y luego asesinato. Sin embargo, el 2019 se emitió una resolución conclusiva donde cambia el delito de asesinato es sobreseído.

“El Ministerio Publico indica que mi hermano ha fallecido en un accidente de tránsito, la muerte no ha sido provocada. Acusa por el delito de robo agravado y hurto agravado”, explica.

Durante todos estos años, la familia atravesó por una serie de trabas con los abogados que les asignaron, debido a que no cuentan con recursos económicos para contratar uno, la Fiscalía por haber emitido resoluciones a favor de los acusados, y los juzgados.

Tras el asesinato de Carlos Laura se derivaron en otros procesos  como falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, asociación delictuosa, por el uso de la tarjeta de débito, firma y la falsificación del fallecido.

“Ellos (sus socios) cuentan con bastante dinero, no venían (a las audiencias), nos rechazaban (las recusaciones), anulaban (las resoluciones), se han dedicado a eso, a chicanear en todo”, cuestiona.

Su madre tramitó hacerse declarar heredera de la cuota del capital que le corresponde en la empresa  tras la muerte de su hijo, sin embargo, los socios de su hermano lo habrían evitado y solo se favorecieron entre ellos.

Remedios pidió la intervención de las autoridades de la Fiscalía Genera y del Gobierno para acelerar su caso.  //agc