Denuncian que Armin Lluta fue secuestrado y torturado tras toma de la Adepcoca
Familiares, dirigentes y la abogada de Armin Lluta denunciaron que el representante yungueño sufrió secuestro y tortura, luego de la toma violenta que se produjo en la sede de Adepcoca.
Según contaron, Lluta se encontraba en la sede de Adepcoca al momento de la toma de la madrugada del lunes. Su abogada, Evelyn Cossío, relató que el dirigente lo llamó pasada la medianoche para informarle que encapuchados ingresaron violentamente a la sede, mientras se escuchaba gritos de auxilio.
Aseveraron que desde entonces hasta la mañana de este martes, no conocían del paradero de Lluta.
La abogada señaló que incluso había denunciado la desaparición de Lluta a varias instancias, pero no tuvo apoyo de la Delegada de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta, la Policía, ni el Ministerio de Justicia.
Tras la toma de la sede de Adepcoca, la Policía resguardó el lugar y permitió el ingreso de Arnold Alanez, quien fue posesionado como nuevo presidente de la Asociación. El sector de Lluta rechaza a Alanez, a quien consideran que es afín al gobierno.
La abogada indicó que, por llamada de teléfono, la dirigencia cocalera se enteró este martes que Armin Lluta estaba vivo y que habría sido dejado por la Cumbre. En la llamada se habría señalado que “si aún les servía el dirigente” debían recogerlo.
El dirigente Salustiano Mamani relató también que el mismo Lluta se habría logrado comunicar con un amigo, del cual recordaba su número de teléfono. Aseveró que lo encontraron a media mañana mojado y ensangrentado, en una hoyada.
Dijo que Lluta tendría signos de moretones en el cuello y de haber sido maniatado.
Según los dirigentes, Lluta fue llevado al Hospital San Francisco de Asís, ubicado por la terminal de Minasa, donde su familia lloraba por la situación del dirigente.
La abogada anunció que se formalizaría la denuncia por la tortura contra Lluta. Desde la parte dirigencial, anunciaron que el sector cocalero se organizaría para retomar la sede de Adepcoca.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, señaló que no tenía conocimiento de alguna denuncia de desaparición de Lluta y que el mismo habría perdido su celular. Dijo que de existir algún hecho de violencia, esto será investigado.