TRIANGULACIÓN DE LLAMADAS
Título: 

Caso Golpe I: Declaración de un ayudante de Kaliman reveló dato clave para la teoría de la Fiscalía

El excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman. Foto: archivo

En el transcurso de las investigaciones del caso denominado “Golpe de Estado I”, la Fiscalía asegura que existen elementos que corroboran la hipótesis de que había un acuerdo para deponer a un gobierno constitucional en 2019. Entre ellos, un dato clave fue aportado por un ayudante del general Williams Kaliman, quien era entonces el Comandante de las Fuerzas Armadas.

La declaración del ayudante de Kaliman reveló una reunión que tuvieron, el 10 de noviembre de 2019, el Comandante de las Fuerzas Armadas y Luis Fernando López Julio, quien entonces era asesor de Luis Fernando Camacho y después asumió como Ministro de Defensa de Jeanine Añez.

“El ayudante de Kaliman ha señalado claramente que antes de la renuncia del presidente Evo Morales, se hubiera reunido el Comandante General con el señor López Julio en instalaciones del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas en Obrajes”, detalló el fiscal del caso, Omar Mejillones.

La versión de que hubo esa reunión fue ratificada cuando varios exjefes militares decidieron admitir delitos para someterse a juicio abreviado. En el memorial para tal efecto, el general Pastor Mendieta, excomandante del Ejército, reconoció que no había denunciado la reunión entre López Julio y Kaliman en el Comando ubicado en la zona Obrajes de La Paz.

Además, el fiscal Mejillones informó que, de acuerdo con la triangulación de las llamadas de López Julio, la ubicación de su teléfono coincide con la versión de que estuvo en las oficinas del Comando antes de que la Fuerzas Armadas sugirieran la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019.

“Se está ratificando el hecho que el Ministerio Público inicialmente ha puesto en conocimiento de la autoridad jurisdiccional en la resolución de imputación formal. Existía acuerdo, cómo lo ha señalado inclusive el mismo señor Camacho, entre policías y militares para poder deponer un gobierno constitucionalmente electo, porque luego de esa reunión (de López y Kaliman) justamente se da la del Comando en Jefe al presidente de que renuncie”, detalló el fiscal.

Mejillones consideró que hasta el momento existen elementos para fundamentar una acusación, puesto que la investigación está corroborando la tesis de la Fiscalía.

Señaló que prácticamente están con plazos vencidos para presentar la acusación formal y pedir el juicio, sin embargo, aún espera revisar los elementos actualizados de la investigación para emitir el requerimiento conclusivo. //jm