Bajo Llojeta: Municipio alerta a Kantutani de posible nuevo deslizamiento y le multa con Bs12 millones
En tareas de fiscalización a los trabajos que realiza la empresa Kantutani para estabilizar el terreno en la zona Bajo Lolleta, el Gobierno Municipal de La Paz ha detectado deficiencias en esta labor que podrían conducir a otro deslizamiento de mazamorra.
Asimismo, la Subalcaldía Cotahuma ha determinado sancionar a la empresa con un monto de 12 millones de bolivianos.
La empresa Kantutani administra el Cementerio Los Andes y realiza movimientos de tierra alrededor de este camposanto. La Alcaldía acusa a esta inmobiliaria de haber causado la mazamorra de noviembre, que dejó pérdidas materiales y la muerte de una niña.
El alcalde Iván Arias se presentó este lunes en el sector, para alertar que de nuevo podría generarse un deslizamiento.
Según Arias, el domingo mediante dron se detectó una falla en el drenaje con agujeros gigantes, que ocasionan peligro de estrago.
El secretario municipal de Resiliencia, Juan Pablo Palma, señaló que hubo trabajos mal realizados por parte de la empresa, lo que ha generado erosiones en la parte baja del talud.
Palma dijo que esta situación es preocupante, por lo cual se ha enviado una carta a la empresa con carácter de urgencia para que tome acciones.
Sanción
Asimismo, el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, indicó que ya se ha emitido una resolución contra la empresa para sancionarla con Bs12 millones.
Según indicó, la sanción se da en el marco de una fiscalización por haber ocupado los márgenes del río y generar problemas en la parte baja.
También la Subalcaldía de la zona Sur iniciará un proceso de fiscalización, para que se aplique en medidas de estabilización integral.