El Ánfora (1)

Cómputo al 100%: La Paz y El Alto tendrán concejos municipales fragmentados

Concluido el cómputo del Órgano Electoral, ya se conoce que las ciudades de La Paz y El Alto tendrán una nueva composición del Concejo Municipal con alta fragmentación.

Según los datos publicados y, realizando la distribución de acuerdo con el sistema D'Hondt de divisores, se tiene que La Paz tendrá siete fuerzas políticas en el Concejo mientras que El Alto tendrá a ocho.

Distribución en La Paz 

En La Paz, tres concejales corresponderían a Innovación Humana, el mismo frente del alcalde electo César Dockweiler.

Termina el cómputo en La Paz y se confirma el balotaje entre Revilla y Yahuasi

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz concluyó este jueves el cómputo departamental al 100%, confirmándose que habrá una segunda vuelta entre el candidato de Patria Sol, Luis Revilla, y el de Nueva Generación Patriótica (NGP), René Yahuasi.

Según los datos finales, Revilla obtuvo el 20,02% de los votos válidos, mientras que Yahuasi terminó segundo con el 9,18%.

Para ganar en primera vuelta, Revilla tendría que haber sacado el 50% de los votos o al menos el 40% con diferencia de 10 puntos sobre el segundo.

Luis Fernando Camacho evita expresar apoyo a JP o Ritter; se limitará a “dejar la casa ordenada”

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, evitó inclinarse por Juan Pablo Velasco ni Otto Ritter para el balotaje electoral. Anunció que su rol se limitará concluir su gestión “dejando la casa bien ordenada” para su sucesor.

Camacho buscó la relección, pero terminó en tercer lugar detrás de Juan Pablo Velasco y Otto Ritter, quienes se someterán al balotaje el próximo 19 de abril.

Camacho sostuvo que el proceso aún está en curso y que la responsabilidad de buscar el voto ciudadano recae ahora en los dos postulantes que avanzaron a la segunda vuelta.

TSE fija el desafío de entregar resultados del balotaje hasta las 19:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Gustavo Ávila, afirmó que el organismo se ha fijado el desafío de entregar los resultados de la segunda vuelta de gobernaciones, que se disputará en varios departamentos, hasta las 19:00, a través del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre), con el objetivo de dar mayor certidumbre a la población.

Jach’a y Patria Oruro van al balotaje por la Gobernación orureña

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Oruro concluyó el cómputo oficial al 100% y confirmó que la elección a la Gobernación se definirá en segunda vuelta entre la alianza Jach’a-Jakisa-SOL-FESORC y la alianza Patria Oruro, al no alcanzarse los porcentajes necesarios para una victoria en primera vuelta.

De acuerdo con los resultados finales, el candidato Edgar Sánchez, de la alianza Jach’a-Jakisa-SOL-FESORC, encabeza la votación con el 35,28%, seguido por Óscar Chambi, de Patria Oruro, con el 11,05%.

TSE ya tiene los informes y analizará caso de Lara sobre vulneración al silencio electoral

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, anunció que la Sala Plena analizará el caso del vicepresidente Edmand Lara y la presunta vulneración del silencio electoral. Reveló que ya tiene los informes al respecto.

El silencio electoral regía desde el jueves de la semana pasada, sin embargo Lara hizo pronunciamientos en redes sociales para promover el sufragio a favor de sus candidatos en las elecciones subnacionales y alentar el “voto castigo” contra los postulantes ligados al Gobierno.

Eliser Roca anuncia auditorías especiales a las obras ejecutadas por Eva Copa

El alcalde electo de El Alto, Eliser Roca, anunció que impulsará auditorías especiales a todas las obras ejecutadas durante la gestión de la alcaldesa Eva Copa, con el objetivo de verificar su estado, ejecución y posibles irregularidades.

“Nosotros vamos a adoptar una auditoría especial que dice que tiene que hacer el corte y ver de inmediato las obras. Tengo denuncias de muchas obras, creo que los días me van a faltar para ir a visitar todas. Pero sí, de inmediato me voy a movilizar”, anunció Roca.

Fátima Tardío se impone en Sucre y es la nueva alcaldesa

Iván Ramos - Periodismo que Cuenta

El cómputo oficial concluyó al 100% y confirmó la victoria de Fátima Tardío, candidata de la Alianza Gente Nueva, en la elección por la Alcaldía de Sucre.

De acuerdo con los datos finales, Tardío obtuvo 33.894 votos, equivalentes al 20,22% del total, consolidando su ventaja en un escenario altamente fragmentado.

En segundo lugar, quedó María Teresa Dalenz, quien alcanzó 31.557 votos, es decir, el 18,82% de la votación, quedando a poco más de dos mil sufragios de la ganadora.

Evismo expresa susceptibilidad con el Sirepre en Cochabamba: “Huele a ciertas irregularidades”

El evismo expresó dudas sobre el Sistema de Resultados Preliminares (Sirepre) en Cochabamba, que se mantiene en 97,08% desde el domingo, cuando su candidato Leonardo Loza está cerca de alcanzar la victoria, y alertó presuntas irregularidades en el conteo.

El exdiputado Santos Mamani afirmó que la situación genera “susceptibilidad” y pidió explicaciones a las autoridades electorales.

Dockweiler anuncia una “reingeniería” del Gobierno Municipal

El electo alcalde de La Paz, César Dockweiler, anuncio que realizará una reingeniería de la estructura del Gobierno Municipal, orientada a cumplir con los ejes que ofreció en su campaña.   

“Debo anunciarte que vamos a hacer una reingeniería del Gobierno Municipal. No vamos a utilizar la misma estructura que ha venido utilizando durante muchos años, vamos a trabajar en función de los objetivos que hemos planteado, son 10 ejes y estos 10 ejes tienen que generar los resultados que la gente está esperando”, afirmó en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.