El Ánfora (1)

Xavier Iturralde inscribe su candidatura para la Alcaldía de La Paz por ASP

Bajo la sigla de Alianza Social Patriótica (ASP), Xavier Iturralde inscribió la noche de este viernes su candidatura a la Alcaldía de La Paz de cara a las elecciones subnacionales del próximo año.

Entre las propuestas que lanzó se encuentran una reingeniería administrativa de los recursos ya que dijo que, en la actualidad, son “despilfarrados” y no van a las áreas como salud, educación y la atención de riesgos.

‘Falta por hacer’: Iván Arias inscribe su candidatura en busca de ser reelecto Alcalde de La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, llegó en una caravana hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) para inscribirse como candidato para lograr la reelección en las elecciones subnacionales.

Bajo la alianza “Suma por el Bien Común”, el burgomaestre informó que la sigla participará en la Gobernación y en los 87 municipios del departamento de La Paz.

Reportan al momento 27.187 candidaturas inscritas en Bolivia para las subnacionales

Hasta las 19.10 de este viernes, un total de 27.187 candidatos de diferentes partidos y agrupaciones ciudadanas fueron registrados en los tribunales electorales departamentales de cara a las elecciones subnacionales de 2026.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, detalló que, para las gobernaciones de los nueve departamentos, se inscribieron 79 candidatos y 23 para el caso de vicegobernaciones. 

Esther Soria y Rocío Molina, exfuncionarias del gobierno de Arce, anuncian candidaturas en Cochabamba

La exasambleista departamental Esther Soria y la exfuncionaria Rocío Molina, ambas del gobierno de Luis Arce, anunciaron este viernes sus candidaturas a la Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba, respectivamente, por la alianza Unidos.

“Tenemos que deponer actitudes, los colores políticos y trabajar por Cochabamba y toda la población”, instó Soria en un acto donde participaron el presidente de la alianza, Eduardo Sarmiento, y otros candidatos.

Exemenerrista Luis Eduardo Siles se inscribe para la Alcaldía de La Paz en alianza con Santos Quispe

En el último día de registro ante el ente electoral, el exdirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Luis Eduardo Siles fue la sorpresa al inscribir su candidatura por la agrupación ciudadana Unión Por el Cambio (UPC) para la Alcaldía de La Paz del actual gobernador Santos Quispe quien aspira la reelección.

Siles dijo que recibió la invitación de Quispe para buscar la reconstrucción de la ciudad de La Paz por la falta de gestión, “mediocridad” del actual burgomaestre Iván Arias y para acabar con la confrontación en la ciudadanía.

Manfred Reyes Villa busca la reelección en Cochabamba y Óscar Sogliano en La Paz por APB- Súmate

El actual alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, inscribió su candidatura en busca de la reelección, mientras que el concejal Óscar Sogliano dio la sorpresa al registrar su nombre bajo la sigla de APB-Súmate en la sede de gobierno.

Junto al expostulante a la presidencia, lo acompañó Sergio Rodríguez, el candidato a la Gobernación de Cochabamba, en una caravana que llegó hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Abogado Carlos Subirana anuncia candidatura a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra a invitación de Evo

Por invitación de Evo Morales, el abogado cruceño Carlos Subirana anunció este viernes que fue inscrito como candidato en las elecciones subnacionales del próximo año para la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

“Yo he recibido la invitación de mi amigo Evo Morales con el cual somos amigos desde 1997 y él me dijo un martes, me invitó a una candidatura de acuerdo a lo que decía la urbana”, informó.

Félix Patzi, David Vargas y Jorge Dulón inscriben sus candidaturas por el MTS para las subnacionales

En medio de una caravana hasta el Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, fueron inscritos los candidatos del Movimiento Tercer Sistema (MTS) rumbo a las elecciones subnacionales del próximo año. 

Para la Gobernación de La Paz se inscribió Félix Patzi quien buscará nuevamente ser reelecto, para la Alcaldía de La Paz irá el actual presidente del Concejo Municipal Jorge Dulon, otrora aliado del burgomaestre Iván Arias.

Mientras que el expolicía David Vargas se registró para la Alcaldía de El Alto.

Este viernes vence el plazo para la inscripción de candidaturas rumbo a los comicios subnacionales 2026

A la medianoche de este viernes se cumplirá el plazo para que las diferentes alianzas y organizaciones políticas puedan inscribir candidaturas a gobernaciones, alcaldías, concejalías y asambleas departamentales en todo el país de cara a las elecciones subnacionales. 

JP Velasco y Paola Aguirre se lanzan a la carrera electoral por la Gobernación de Santa Cruz

El excandidato a la vicepresidencia Juan Pablo Velasco y la asambleísta cruceña Paola Aguirre anunciaron este martes que serán candidatos a la Gobernación de Santa Cruz en las elecciones subnacionales del próximo año.

En acto desarrollado en la plaza 24 de Septiembre, Velasco afirmó que la decisión de participar en esta nueva contienda electoral fue consensuada y trabajada junto con el líder de la alianza Libre, Tuto Quiroga, y su familia.