Conflicto de Adepcoca continúa en medio de convocatorias de diálogo y nuevas movilizaciones
El conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz persiste en medio de convocatorias a un diálogo y la advertencia de nuevas movilizaciones en el mercado “paralelo”.
Durante estos días las medidas de presión fueron suspendidas pero desde el lunes se retomarán con un cerco en el Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo, ubicado en Kalajahuira, en La Paz, donde funciona el mercado de la otra dirigencia cocalera liderada por Elena Flores.
Mientras esto se prevé que ocurra, el dirigente Armin Lluta, presidente de la otra Adepcoca de Villa Fátima confirmó que asistirá a un diálogo convocado por la Comisión de Constitución Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Senadores con el fin de encontrar una solución al conflicto.
“Vamos a participar, lo que queremos aquí es que se frene la violencia, el abuso, hemos teido muchos detenidos y heridos. Si no se llama a un diálogo, la situación puede ser mucho más peor”, afirmó el dirigente la noche de este jueves en entrevista con Red Uno.
La dirigente Elena Flores, por otro lado, quien también habría sido convocada a dialogar el lunes 5 de abril convocó para ese mismo día a una marcha que se concentrará en la sede del Sindicato Mixto de Transportes Señor de Mayo de Kalajauira desde horas de la mañana.
Días atrás, se registraron fuertes enfrentamientos en la carretera a Yungas y en cercanías del mercado “paralelo”. Varias personas resultaron heridas y la Policía tuvo que intervenir con l ayuda de agentes químicos.
Según Lluta, la solución está en manos del Gobierno para dejar sin efecto el traslado del mercado de la coca.