En tiempos de redes sociales, las fake news o noticias falsas son una preocupación a nivel mundial.
Es común toparse con imágenes, videos y sitios web que contienen información falseada y premeditadamente exagerada o descontextualizada con la finalidad de engañar a la ciudadanía o generar miedo.
Aún más en pleno proceso electoral, como el que vive Bolivia actualmente, proliferan en redes sociales datos falsos con la intención de generar dudas o rechazo a determinado candidato.
Por eso, es importante que la ciudadanía sepa cómo detectar una noticia falsa y no dejarse engañar por ella. A continuación, se presenta unos tips para hacerlo.
Verifique la calidad y forma de publicación
Las noticias falsas suelen tener errores de ortografía. También es común que usen títulos con todas las letras mayúsculas y signos de exclamación.
Las fake news también suelen usar frases como “comparte antes que lo borren” para llamar la atención.
Una noticia que parece difícil de creer suele ser falsa.
Examine el medio que publica la noticia
La información falsa también puede estar publicada en portales digitales que aparentan ser serios.
Verifique la credibilidad del medio de comunicación, ¿es un medio conocido? ¿tiene credibilidad?
Revise la información del portal digital, si tiene datos institucionales como su historia o dirección física.
Contraste la información
Si tiene dudas de que una noticia sea cierta, verifique con otros medios de comunicación si es que tienen el mismo dato.
Verifique las fuentes
Una noticia veraz siempre debe tener fuente. Verifique que si el texto de una noticia menciona la fuente de la información y si tiene citas textuales entrecomilladas.
Cuidado con imágenes, audios y videos
Quienes difunden noticias falsas suelen modificar o descontextualizar imágenes, grabaciones o videos de personas públicas.
Abundan en redes sociales imágenes modificadas de publicaciones de políticos, cambiándole el texto.
También se difunden capturas de pantalla de publicaciones de medios serios cuyo texto es modificado con fines de desinformación.
No confíe en capturas de pantalla. Revise la fuente, ya sea las cuentas oficiales de los políticos y los portales de medios de comunicación.
Un meme no es noticia
SI bien un meme puede tener datos ciertos, en las redes sociales es la forma más usada para difundir información falsa o simplemente hacer chiste.
Que una imagen con información sea viral o tenga miles de compartidos no quiere decir que tenga datos verdaderos.
Sea autocrítica o autocrítico
Considere si sus opiniones previas pueden condicionar lo que cree cierto. Las personas suelen creer de manera más fácil en información que confirma sus opiniones previas.
La próxima vez que se horrorice con una publicación sobre algún político al que se opone, tómese un tiempo para revisarla.
Video de Javicho Soria