Autoridades comprometen acciones para frenar violencia y brecha de desigualdad entre mujeres y hombres
Acciones para frenar la desigualdad de género en el ámbito laboral, impulsar celeridad en casos de feminicidio y procedimientos en la atención de denuncias por acoso laboral, fueron algunos de los compromisos que hicieron autoridades del Gobierno al recordar este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
En un acto desarrollado en Casa Grande del Pueblo, representantes de diferentes sectores reafirmaron la lucha por mejores oportunidades en la toma de decisiones y pusieron en evidencia la prevalencia del machismo en la sociedad.
Esa situación es un tema estructural, consideró la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien consideró que la violencia machista no puede seguir siendo normalizada en la sociedad e instó a que desde el hogar se deba avanzar en la descolonización y despatriarcalización.
“Aún nos falta un largo camino por recorrer la violencia machista no puede seguir siendo normalizada y no sólo en este día, sino todos los días del año. Estamos llamadas mujeres y hombres a repudiar todo acto de violencia contra la mujer sino también a indignarnos, a movilizarnos y a tomar acciones concretas como bolivianas y bolivianos, acciones que comienzan desde el hogar”, sostuvo.
La autoridad reflexionó que si bien existieron avances en las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral de la administración pública, dijo que aún persisten brechas, especialmente en el ámbito privado.
Durante el acto, la ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Verónica Navia, presentó una resolución ministerial en la que se aprueban procedimientos para la atención de denuncias contra el acoso laboral hacia las mujeres, principalmente contra el acoso sexual en los espacios de trabajo.
El presidente Luis Arce afirmó que a lo largo de la historia, las mujeres han luchado por un mundo “más justo, por sus derechos políticos económicos y sociales por el derecho a la vida a la igualdad y la dignidad a una vida libre de violencia”.
Pese a los avances en las normas emitidas anteriormente, el mandatario reconoció que aún falta mejorar en diferentes ámbitos de la sociedad, descolonizado y despatriarcalizado. Prada, afirmó que las brechas, se presentan más en el ámbito privado.
“La violencia de hoy contra las mujeres no es aceptable, tenemos en este espacio que ir con más determinación y premura. No puede ver más una mujer golpeada, no puede haber más una mujer muerta”, afirmó Arce.
En horas de la mañana, diferentes sectores de mujeres organizaron una marcha por el centro de la iudad de La Paz para reivindicar la lucha de las féminas por la equidad de género y para que se pueda frenar la violencia y los feminicidios.
En criterio de Prada, lo que ocurre en el país es un tema estructural el país y que se necesita avanzar en la descolonización en la despatriarcalización. En el sistema educativo, dijo que se debe fortalecer en la lucha contra la violencia hacia la mujer.
En el país se realizaron mejoras a varias leyes en favor de la mujeres que son avances “significativos”, según la ministra, sin embargo, no se pone fin al problema estructural del sistema “capitalista patriarcal y colonial”.
Este año se reportaron hechos que enlutaron al país. Solo en los dos primero meses, el Ministerio Público registró 24 feminicidios y 6.332 casos de violencia. Varios familiares de las víctimas denuncian impunidad y claman por justicia.