Luis Arce inicia plan de vacunación con Sputnik V a médicos de La Paz
El presidente Luis Arce inauguró la mañana de este sábado en el Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, el plan de inmunización de médicos, intensivistas y enfermeras que trabajan la lucha contra el coronavirus en el departamento de La Paz.
El gobierno destinó a La Paz 1.625 vacunas tomando en cuenta que existen 1.037 profesionales de los cuales 588 personas trabajan en Covid y unidades de terapia intensiva. El segundo grupo es el personal de salud de consulta externa y servicios complementarios a la salud pública y privada.
El vocero presidencial Jorge Richter explicó que el segundo paso, con la próxima llegada de las vacunas, será completar todo el sector de trabajadores en medicina donde existen alrededor 179.600 personas.
De este primer lote de 20.000 vacunas, 650 se destinarán al departamento de Oruro, 750 Potosí, 1.500 a Cochabamba, 800 a Chuquisaca, 750 a Tarija, 500 a Pando, 500 a Beni y Santa Cruz que recibió 2.000 dosis.
Aseguró que, en cada una de las próximas entregas, llegará 1.730.000 vacunas rusas a fines de marzo, abril y mayo.
En pasadas horas, el Jefe de Estado inauguró también el plan de inmunización a médicos en la ciudad de Santa Cruz, donde fue cuestionado por sectores políticos de la oposición por no haber sido el primer ciudadano en recibir la dosis y de esa manera garantizar que la vacuna no provoca reacciones adversas.
Richter explicó que la decisión que se ha tomado es que se vayan vacunando a aquellos sectores que verdaderamente necesitan. “Tenemos todavía un lote que no es lo suficientemente amplio, pero seguramente en los próximos días el presidente se vacunará como la única autoridad de Estado por ahora”, indicó.
De esa manera descartó que la vacuna alcance a los parlamentarios porque éstos no se encuentran dentro los criterios definidos por el gobierno.
El Ejecutivo estableció que con las primeras dosis se atienda primero a los médicos, y con los posteriores envíos a los mayores de 18 años con enfermedades de base y mayores de 60 años, y luego al segmento de la población sana que deberá esperar hasta abril o mayo.
Arce remarcó que el plan del gobierno tiene tres pilares. El primero es realizar pruebas para detectar oportunamente los casos y evitar contagios. El segundo pilar son las vacunas que se hacen realidad y el tercero es la coordinación con gobernaciones y alcaldías.
Sostuvo que el gobierno nacional cumple, pero pide a los gobiernos subnacionales apoyar este esfuerzo de cuidar la vida de los médicos.