Ministerio Público desarrolla curso de lengua de señas para mejorar atención a las personas con discapacidad auditiva
La Dirección de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público (DPVTMMP) informó que por instrucción del Fiscal General del Estado y en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado (EFE), se desarrolla, del 27 de agosto al 12 de septiembre del 2020, el primer “Curso Oficial de la Lengua de Señas Boliviana” modalidad virtual, con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas básicas del lenguaje de señas en el personal especializado del Ministerio Público para que puedan brindar una atención pertinente, con calidad y calidez a las personas con discapacidad auditiva.
“Es la primera vez que el Ministerio Público desarrolla un curso de lenguaje de señas y fue posible gracias a las gestiones realizadas por la DPVTMMP y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas UNFPA Bolivia. El curso está dirigido a 28 servidores públicos de las Unidades de Protección a Víctimas y Testigos (UPAVT), personal de atención en plataforma y médicos forenses de las Fiscalías Departamentales de Chuquisaca, Cochabamba y La Paz, además del personal de la DPVTMMP”, dijo el Director Nacional de la EFE, Eduardo Serrano.
El proceso de capacitación se desarrolla bajo la modalidad virtual, a través de encuentros sincrónicos mediante el Software ZOOM de la EFE. El desarrollo del Módulo cuenta con capacitadores de amplia experiencia como la facilitadora Magali Lupe Escobar Patiño y Miguel Ángel Mamani Mamani, quienes pertenecen a la Federación Boliviana de Sordos (FEBOS).
Por su parte el Director Nacional de Protección a las Víctimas, Testigos y Miembros del Ministerio Público, Walter Vizcarra, dijo que “El derecho de acceso a la justicia se materializa de varias formas y ahora en las Fiscalías Departamentales de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca, contaremos con funcionarios que puedan utilizar el lenguaje de señas para comunicarse con personas con discapacidad auditiva. Esto supone un cambio cualitativo en la atención a todas las personas que acuden al Ministerio Público y de este modo cumplimos con lo encomendado por el Fiscal General del Estado, trabajar por un sistema penal más justo, pero fundamentalmente más humano”.
(Con información de la Fiscalía)