TRES MESES DE LA NUEVA GESTIÓN
Título: 

Economista: el Gobierno necesita dólares de libre disponibilidad y el camino más fácil es el FMI

Panel Hagamos Democracia de este domingo

El economista Gonzalo Chávez evaluó los primeros tres meses de gestión económica del Gobierno y advirtió que uno de los principales desafíos pendientes es la obtención de dólares de libre disponibilidad, condición que consideró clave para avanzar hacia un régimen de tipo de cambio flexible. En ese contexto, afirmó que “el camino más fácil va a ser un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Chávez realizó estas declaraciones durante su participación en el programa Hagamos Democracia de la red Erbol, donde explicó que para implementar un tipo de cambio flexible se requieren al menos tres condiciones estructurales. La primera, señaló, es una reducción más profunda del déficit fiscal. “Ahí está el origen que se come los dólares. Si no resuelves el origen de la falta de dólares, no vas a poder estabilizar el tipo de cambio”, sostuvo.

Como segundo requisito, planteó la necesidad de contar con un Banco Central verdaderamente independiente, cuyo presidente sea designado por la Asamblea Legislativa. A su juicio, recientes decisiones de la entidad emisora de reprograma una deuda de 31.000 millones de bolivianos al  Tesoro General del Estado evidencian una subordinación a la política fiscal. “Esa debería ser la última acción de este mantener al hijo opa que es el estado del Banco Central”, comentó.

El tercer elemento -y el más importante, según el economista- es la disponibilidad efectiva de divisas para amortiguar las fluctuaciones cambiarias. Chávez afirmó que contar con 500 millones de dólares no es suficiente y que se requerirían al menos 2.000 millones para generar confianza y decirle a la gente: “Mira, el tipo de cambio va a fluctuar en una banda. Pero para eso necesitas dólares, dólares que no hay”, indicó, al señalar que los recursos anunciados por el Gobierno son, por ahora, “dólares psicológicos”.

Respecto a los 8.000 millones de dólares mencionados por el Ejecutivo, Chávez explicó que se trata de montos comprometidos que han servido para calmar expectativas, pero que en su mayoría no han ingresado al país o no son de libre disponibilidad. “No es dólar constante y sonante”, remarcó.

En ese marco, sostuvo que el Gobierno enfrenta aún el reto de conseguir liquidez inmediata. “Probablemente el camino más fácil va a ser un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque ese sí te da plata de libre disponibilidad”, afirmó. Añadió que otra alternativa podría ser acudir a los mercados privados, considerando que el riesgo país de Bolivia ha disminuido y el financiamiento externo ya no sería tan costoso.

“El Gobierno necesita que alguien le diga: ‘No se preocupen, aquí tienen su caja chica de 2.000 millones de dólares para estabilizar el tipo de cambio y recuperar la economía’”, señaló Chávez, al enfatizar que el retorno a un sistema de tipo de cambio flexible exige condiciones institucionales, económicas, financieras y políticas.

 

El economista destacó como un avance del nuevo Gobierno la decisión de levantar la subvención a los combustibles, aunque advirtió que aún persiste una “obsesión con el tipo de cambio”. A su criterio, el desafío es consolidar un esquema cambiario flexible, con inflación anclada y precios reales estables de gasolina y diésel, para luego avanzar hacia políticas de crecimiento y desarrollo.