YPFB acepta la “fuerza mayor” invocada por Petrobras; el negocio del gas se verá afectado
El efecto negativo de la pandemia ya se plasma en la exportación de gas. La estatal YPFB informó que ha decidido aceptar la fuerza mayor invocada por la brasileña Petrobras, lo cual afectará el negocio que genera mayores ingresos para el Estado boliviano.
Actualmente rige entre ambas entidades un contrato que fija 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) como volumen mínimo de exportación, pero se conoce que desde inicios de abril Petrobras ha solicitado montos menores al establecido, amparado en que una clausula le permite aquello por motivo de “fuerza mayor”.
A mediados de abril, el entonces presidente de YPFB, Herland Soliz, ya había anunciado que se buscaría diálogo para evitar la reducción en el volumen exportado, porque eso implicaría incluso cerrar campos, pero este 15 de junio la actual administración de YPFB comunicó que ha aprobado el argumento de Petrobras.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informa que, en el marco del Contrato de Compra Venta de Gas Natural (GSA) suscrito con Petróleo Brasileiro S.A. (Petrobras) y en virtud de la situación extraordinaria en la que nos encontramos, aprobó la fuerza mayor invocada y respaldada por Petrobras a causa del Covid-19”, dice un comunicado de la empresa estatal lanzado el domingo.
El pronunciamiento de la estatal petrolera, señala que existe una “nueva realidad” por la pandemia y que la misma afecta la actual obligación contractual de Petrobras. “No obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, agregó.
Aclaró que aún no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada la pandemia ambas partes evaluarán el impacto, que permita buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado Boliviano y de Brasil.