Preocupan muertes por Covid entre indígenas e instituciones piden actuar Gobierno y a ONU
Los indígenas de Bolivia, y particularmente los de tierras bajas, están alarmados pues el coronavirus ingresó a sus territorios y ha causado ya varias muertes. Por ello, sendos manifiestos exigiendo acciones al gobierno de la presidenta Jeanine Añez y también al Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas.
“Es urgente desarrollar acciones contundentes y prontas —como el envío de personal de salud y medicamentos, y la socialización de los protocolos de bioseguridad para la prevención y gestión de la enfermedad en aquellas personas que ya se encuentran contagiadas— para atender a los territorios, en coordinación con los gobiernos departamentales, municipales y las autoridades indígenas propias, en el marco del respeto de su autogobierno y libre determinación”, demandaron en un pronunciamiento organizaciones de la sociedad civil y de defensa de los derechos indígenas.
Una copia de esta misma nota fue enviada a defensores de los derechos indígenas en el seno de la ONU.
La Confederación Nacional de los Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonia de Bolivia (CIDOB) denunció a finales de mayo que en pueblos indígenas sumaron ya 57 casos positivos, 20 muertos y 165 casos sospechosos, en su mayoría indígenas que están en zonas urbanas que, recurriendo a los centros de salud sin ni siquiera tomarle la temperatura, los retornan a sus casas argumentando que los llamarán para ir a tomar las muestras correspondientes.
Asimismo, expresaron temor por un “repunte” de casos de Covid-19 en los territorios indígenas de Lomerío, integrado por 23 comunidades, además de los territorios originarios en San Matías, San Ignacio y Concepción, en el caso específico del departamento de Santa Cruz.
“Si ni en la ciudad nos atienden a nuestros pacientes con síntomas, mucho peor (será que) lleguen a atender a nuestras comunidades que están en zonas rurales lejos de acceder al derecho a la salud”, lamentaron.
De su lado, en entrevista con ERBOL, el director del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales (Cejis), Miguel Vargas, manifestó que se trata de “una situación lamentable.
“En el país existen 242 Territorios Indígenas Originarios Campesinos (TIOCs) en las tierras bajas (…) y este momento 46 de esos territorios se encuentran amenazados porque hay presencia de casos de Covid en municipios que son colindantes o que se sobreponen; son cuatro territorios indígenas que ya tienen la presencia del virus”, sostuvo.
Vargas también lamentó que no existan datos actualizados y desagregados sobre la cantidad exacta de casos de Covid y muertes por este virus en territorios indígenas, puesto que las entidades de Gobierno las incluyen en los datos por municipios y departamentos sin diferenciar pueblos y naciones indígenas originarias.