Santa Cruz tiene ocupadas todas sus terapias y apela a respiradores de reserva
El gobernador Rubén Costas informó este lunes que en el departamento de Santa Cruz se han ocupado todas las unidades de terapia intensiva, por lo cual se pondrá en funcionamiento 10 respiradores que se tienen de reserva.
“En el día de hoy tenemos todas las terapias ocupadas y, por eso, vamos a poner en funcionamiento otros 10 respiradores que teníamos en reserva por si se retrasaban los del Gobierno. Esto nos permitirá aguantar unos días más”, dijo Costas.
Indicó que con los 10 de reserva, la Gobernación ya instaló 10 respiradores de terapia intensiva para la pandemia, sin embargo, enfatizó que se requiere con urgencia la llegada del envío prometido de respiradores.
Costas anunció también que en las próximas semanas se incorporarán 78 nuevas camas para pacientes críticos en dos domos a instalarse en el Hospital Japonés, para lo cual urge la llegada de respiradores.
Asimismo, manifestó que se debe abrir el Hospital de Montero, porque cuenta con dos respiradores y 200 camas, que deben estar al servicio de la pandemia. “No podemos luchar con las manos vacías mientras las armas para esta lucha duermen en el Hospital de Montero”, agregó.
Desconfinamiento
El Gobernador dijo que la cuarentena no puede mantenerse indefinidamente, por lo cual es necesario crear estrategias para luchar contra el contagio y empezar el desconfinamiento.
Dijo que se debe consolidar la respuesta sanitaria a la enfermedad, con respiradores y pruebas rápidas, pero también preparar una nueva normalidad social.
Señaló cuatro claves para evitar los contarios: los tests rápidos, para identificar los contagiados y evitar que sigan transmitiendo el virus; el distanciamiento social; la generalización del barbijo; además de la higiene con el lavado de manos, desinfección de los espacios, utensilios y de todo aquello con lo que estamos en contacto.